sábado, 27 de mayo de 2023

 

SOCIALISMO y CAPITALISMO.

Tal vez surja un sistema económico basado en la fusión de capital y dinero en la cadena de bloques (blockchain) por una parte y por otra parte, la fusión de productor y consumidor en plataformas digitales, pero es solo una probabilidad que entra en el modo de lo que desconocemos que no sabemos.1

Al día de hoy conocemos solo dos sistemas económicos: el socialista y el capitalista.

En el sistema socialista, los planificadores o políticos comunistas deciden que se produce, como se produce, en que cantidades y para qué y para quienes se reparte o distribuye. Dicho planificador toma decisiones económicas motivadas por criterios políticos, a ello se une el carecer de la información necesaria por no existir precios de mercado, que sea enormemente ineficiente y como consecuencia de ello los consumidores tienen que estar esperando que los productos lleguen a las estanterías y lineales de tiendas y supermercados.

En cambio en el sistema capitalista los comercios tienen las estanterías y lineales llenos de productos esperando a los clientes. La diferencia de goce y bienestar es abismal y fue esto lo que produjo el colapso del socialismo real que se ejemplifica en el fracaso histórico de la Unión Soviética (1917-1989). Al día de hoy lo vemos en Cuba Venezuela, Corea del norte….0

En las estanterías de los supermercados capitalistas hay tanto genero y diversidad para dar cobertura a diferentes gustos, preferencias y capacidades económicas de los clientes. Y todo ello es posible a la libre concurrencia de la oferta y la demanda en la formación de los precios que indican que es lo que hay que producir, como producirlo y en que cantidades y para qué y quienes producirlo. La libre concurrencia de la oferta y la demanda implica que los ofertantes o empresarios detectan o averiguan vía precios que es lo que necesitan los consumidores, que bienes no están siendo suministrados para cubrir nuevas necesidades, en que cantidades y a que precios y esto hace que los los consumidores elijan los productos o empresas que son elegidas con su dinero, en definitiva los consumidores votan a los productos o empresas ganadoras y su voto no es gratis, sino que le cuesta su dinero y eso es democracia en estado puro: La libertad de elegir. Esta libertad de elegir es anónima, el instrumento que se usa para ello: el dinero es anónimo y fungible. Pero resulta de un tiempo al ahora presente que es menos anónimo y así en España a partir de 1000 € deja de serlo y pronto cuando impongan las CBDC2 ni eso.

La superioridad en eficiencia y bienestar del capitalismo sobre el socialismo es un hecho y no cabe admitir interpretaciones. Las verdades de hecho no exigen demostración3

Esta diversidad visualiza la estratificación social pero también visualiza un escaparate de productos que dice “consumir” a personas que no tienen, los pobres del sistema ; el sistema tiene una superestructura ideológica que dice que todos los hombres son libres e iguales.

Esta desconexión entre lo ideológico y lo económico es aprovechada por una clase política y sobre todo la de izquierdas para ofrecerse como redentores o nuevos mesías entrando en una puja electoral de haber quien regala mas a los votantes o necesitados que con su voto regalado compran o votan lo que con su dinero no pueden y así esta democracia política o mejor dicho demagogia corrompe el sistema capitalista, al tiempo que acusan al capitalismo de sus males. Y así se aprecia al sistema capitalista como un sistema explotador de personas y devastador de recursos naturales que hay que primero que corregir y luego eliminar para resucitar una ideología muerta que ya fracaso y que se llama socialismo.


Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 4 de marzo de 2023.


0- China desde Deng Xiaoping y “su socialismo con características chinas” volvió al mandarinato, donde prevalece la economía de mercado sostenida por la dictadura del partido comunista (meritocracia)

1-conocemos lo que sabemos, conocemos lo que no sabemos y desconocemos lo que no sabemos

2- me refiero a las CBDC de los bancos centrales o las ancladas como medida a una moneda fiat, no incluyo a las ancladas en otras criptos o emisores libres como DAI, DJET…………

3- Von Mises averiguo teóricamente el fracaso del comunismo o socialismo real.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio