domingo, 20 de agosto de 2023

DEMOCRACIA 7 PARTE: voto ordinario versus voto cualificado o demagogia versus democracia.

 


DEMOCRACIA 7 PARTE:

voto ordinario versus voto cualificado o demagogia versus democracia.


La democracia transmite la idea de que tenemos derecho a emitir nuestra opinión y ese derecho se materializa con el voto.

¿pero es de sentido común opinar sobre lo que no se entiende? Se suele decir que hay que saber sobre lo que se está hablando. Saber implica averiguar, conocer o sea destinar tiempo a eso sobre lo que hay que pronunciarse. Además posibilita que tengas elementos de juicio para que no te engañen. Se trata de enlazar unos juicios con otros para formar razonamientos y luego verificarlos y validarlos para así registrarlos como saber.

Esto se adquiere mediante formación que te habilita para conocer la materia sobre la que hay que pronunciarse, así como te dota de recursos o herramientas con la que procesar los datos sobre la temática en cuestión y da como resultado que estés informado. Es entonces y solo entonces cuando tu voto está cualificado, investido de autoridad (auctoritas) y no es susceptible de ser manipulado.

Es entonces cuando desaparece la política definida está como la capacidad de imponer una voluntad en términos subjetivos y se impone una voluntad objetiva que no responde a intereses particulares, sino objetivos. Y es está la verdadera mayoría de edad para votar. Se trata de votar en función no de lo que te conviene particularmente como acontece, sino en función de lo que piensas que es lo mas idóneo para tu comunidad.

Acontece que hablar, pronunciarse o votar es gratis; es un derecho por el mero hecho de ser persona con mas de 18 años, solo censurado en escasos supuestos y susceptible de ser manipulado, orientado como he dicho. Los que quieren tu voto, redentores de tu malestar te lo permutan por bienes y servicios gratis sabedores de tu ignorancia, de que la libertad se pierde al comer gratis.


En un punto del bosque usted echa maíz de modo recurrente y del mismo modo los jabalíes se acostumbran a ir y comer gratis sin buscarse el sustento, luego posteriormente al tiempo que sigue echando maíz va construyendo los laterales de una cerca y ellos se acostumbran a ese escenario y a seguir comiendo gratis. Un día usted instala la puerta que cierra el cercado , los jabalíes chillan desesperadamente moviéndose en círculos, han perdido la libertad de movimiento por comer gratis. Usted sigue echando maíz al cercado ellos siguen comiendo gratis, ya han dejado de ser jabalíes, ahora son cerdos y usted abre la puerta del cercado que se comunica con el camión que los va a llevar al matadero. Por comer gratis ni tienen libertad ni seguridad.



En ese escenario el sistema financiero va cerrando su cercado y ya no se admiten transacciones mayores a 1000 € en efectivo y pronto llegarán las CBDC y con ellas no solo impondrán la cantidad de dinero en circulación, sino la composición del gasto, al poder censurar tu consumo de carne o de refrescos por tu bien “lógicamente”, faltaría mas. Para alcanzar o mantener mejor dicho su monopolio de creación de dinero o intercambiador de transacciones perseguirán y criminalizarán al dinero libre, al dinero anónimo, el dinero por el cual nadie tiene monopolio de impresión, al dinero del mercado ya sean criptodivisas o metales preciosos y se adentrarán en los mismos para su centralización (web 3.1) o centralización de la descentralización.

Solo la verdad te hará libre, solo el conocimiento te salvará y eso requiere esfuerzo, renunciar a “comer gratis” pero tendrás libertad y seguridad.

¿se imaginan que eligiésemos al piloto de avión que nos conduce? No es elegido, sino seleccionado por comités de expertos en el medio. La nave del Estado es mas compleja que la de un avión y la potestas no tiene como contra poder a la auctoritas con la consiguiente deriva demagógica por la centralización.






Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 20 de agosto de 2023.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio