domingo, 21 de diciembre de 2014

¿PORQUE  CIUDADANOS?: SALVAD ESPAÑA
En la tienda de comestibles que regento junto a mi hermano, solía entablar conversaciones tabernarias con los clientes en torno a la situación política, que solían terminar con un “ya hemos arreglado España” y un día,  hace tres años, (no había participado nunca en política), llegue al convencimiento, de que tenía que dejar de arreglar el país, arreglar de boca con los clientes y pasar, a la acción e intentar colaborar a arreglar este desaguisado o desbarajuste que tenemos y sostenemos.
Porque la POLÍTICA nos afecta cotidianamente en todos los órdenes e incide tan duramente en este” tempo” y padeciendo y sufriendo a los gobernantes , que tenemos y sostenemos, es por lo que no podemos dejar la POLÍTICA en manos de los políticos (al menos de los políticos tradicionales). Hace falta otra clase de políticos, políticos que no parezcan políticos, al menos al corte tradicional, que hemos tenido y sostenido en las últimas décadas. Es necesario, así lo entiendo yo, que emerjan a la  Política, ciudadanos que nunca han hecho Política; pero que no van a dejar más tiempo, que la hagan, “ los de siempre”, los que nos fastidian, los que consienten los abusos y atropellos que hacen con nosotros: la gente corriente y moliente.
En este contexto, empiezo a escuchar y leer a Albert Rivera como punta de lanza de “Ciudadanos”, como movimiento civil y su brazo político “Cs”(partido de la ciudadanía) y lo que empiezo a escuchar y leer es: regeneración, transparencia, reestructuración, participación………y entonces recuerdo a los regeneracionistas del “98”, a los arbitristas de fines del siglo XVII………y a todos los movimientos y escuelas de pensamiento que surgen en España, cuando nos debatimos en crisis devastadoras que asolaban el solar ibérico.
¡SALVAD  ESPAÑA ¡   es salvarnos a nosotros mismos. Le decía a una clienta, que si compraba garbanzos de la marca “necio” en supermercados o hipermercados “necios reunidos, s. a” y le salían duros como balas y volvía a comprar los mismos garbanzos en el mismo establecimiento y le volvían a salir duros y retornaba a comprarlos, la única culpable de ello sería ella y no “necios reunidos, s.a.; que no podría decir que hoy día, no se pueden comer garbanzos, que todos los garbanzos son iguales y que todo está hecho “un asco”; que tendría, que darle una oportunidad al tendero de la esquina, tal vez esté los tuviese buenos.
Pues lo que al Comercio es el tendero de la esquina, el “Cs” lo es a la Política; hay que dar una oportunidad a “otros”, a los que no parecen políticos, haber si lo hacen mejor. Si se sigue en el “voto útil”, en el voto del miedo “tendremos más de lo mismo”: corrupción.
“Ciudadanos”  propone medidas que tienden a derribar a la partidocracia existente como reforma del régimen electoral vía listas abiertas………de un modo transversal, sin definición ideológica, porque entiende que la ideología, como instrumento para explicar la sociedad en la que vivimos no sirve; porque la ideología como instrumento para resolver los problemas de la sociedad, en la que vivimos, no sirve. (El mayo francés del 68 y la posterior presidencia de François  Mitterrand lo certifican). Porque no somos ni rojos ni azules, sino naranjas. Porque  la cuestión, no está a nivel de pensamiento, sino de conducta; lo importante no es conducir por la izquierda o por la derecha, sino que una vez convenido conducir por un lado, que todo conductor circule por el lado convenido, y el que, no lo haga, sea sancionado y retirado de la circulación y no quede impune, yéndose de rositas; a todo esto, se llama estado de derecho a diferencia del sistema que vivimos de impunidad oligárquica y caciquil.
El capitalismo, como modo de producción y la economía de mercado, como sistema de fijación de precios dice, que aquellos sujetos económicos, que hacen su trabajo mal, son expulsados del mercado, por aquellos otros que son más eficientes y eso es la selección de los mejores, de los más competitivos, de los que más optimizan los recursos, por otra parte limitados. Pues bien, en el Capitalismo actual y en España en particular, la Banca ha hecho su trabajo mal, con el agravante de dolo o mala fe, captando recursos para destinarlos a créditos de dudosa viabilidad, cuando no acreditada inviabilidad, a sabiendas de ello, dando por tanto dinero a quien no tenían que dárselo, cuando no condonaban dichas deudas. No hubo mala gestión, sino fraude y todo ello consentido por los reguladores, que forman parte del mismo entramado o establishment, vía puertas giratorias. Mientras hubo beneficios “aparentes” (aparentes, vía contabilidad creativa, consagrada por el NPGC 2007) estos eran privatizados;  de modo que cuando la mierda rezumo y aparecieron las perdidas, estás se socializaron; primero de forma parcial (preferentitas) y luego global, vía deuda pública. Fíjense lo curioso de que, durante las legislaturas que presidio el gobierno Zapatero, esté  solo se puso de acuerdo con Rajoy en modificar un artículo constitucional, para salvaguardar los intereses de los pensionistas alemanes, transformando la deuda privada en deuda pública por medio de la bancarización de las cajas de ahorro (el gran atraco). Porque la banca española debía dinero a la banca francesa y sobre todo a la alemana, que no podía devolver y puesto que estos acreedores, no querían transformarse en accionistas de la banca española, dada la toxicidad de sus activos, aparecen los paganos de los españolitos, que ponen el dinero, pagando más impuestos, recibiendo menos servicios públicos (recortes) y nada de créditos para mantener y sostener  la economía, en un contexto de decrecimiento económico. Cada palo ha de soportar su vela y si la banca ha hecho mal su trabajo, no se le puede premiar con más dinero, pues de este modo saben, que por mal que lo hagan, por decisiones imprudentes y arriesgadas que hagan, consentidas por los reguladores (Banco de España, CNMV….) serán rescatados por el gobierno: o sea por los contribuyentes. Y si nosotros ponemos el dinero, nosotros tendríamos que ser los nuevos amos o propietarios de dichas entidades o al menos eso dicen las reglas del capitalismo, cuando los acreedores transforman sus derechos de crédito en derechos de propiedad sobre dichos  activos.
Porque estamos poniendo el dinero gratis y estamos cayendo en el riesgo de seguir poniéndolo, tendríamos que activarnos e involucrarnos, dado que la solución a todo este desaguisado es política. Y en ese escenario, surge una fuerza, un movimiento civil: ciudadanos y su brazo político: partido de la ciudadanía, que se financia con las cuotas de sus afiliados, no solicitando crédito a la banca, no dependiendo de ellos, que quiere poner fin a este desaguisado. Ayúdanos a salvad a España porque es ayudarte a ti mismo.
El amor a España y a los míos es una luz constante en mí pensar, en mi actuar, en mi sentir y un grito desgarrador sonó en el silencio y en el ruido de este desaguisado: SALVAD ESPAÑA
Francisco Anaya Berrocal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio