sábado, 3 de octubre de 2020

LA TAPADERA de los tiempos duros.

 

LA TAPADERA de los tiempos duros.

En el ámbito económico, un contrato, una costumbre, un principio , una norma produce no solo una consecuencia, sino una serie de consecuencias. De estas consecuencias, la primera por sí sola es inmediata; aparece simultáneamente con su causa; se aprecia. Las otras consecuencias surgen solo posteriormente; no se ven; somos afortunados si las prevenimos
La globalización ha generado la des sindicalización y la automatización ha generado que las relaciones de trabajo se deslaboricen y las tres globalización automatización y des sindicalizacion han permitido que la inflación este muerta.
El covid es un ataque a la globalización cuyas consecuencias son el bloqueo del flujo de personas, capitales y bienes e servicios con el consiguiente efecto: reavivar la inflación. El covid es proteccionismo disfrazado.
La crisis de las hipotecas (subprime) se alivio con la expansión monetaria y ahora se ha vuelto a la misma receta, inyectando billetes y billetes para socorrer la falta de liquidez. La inflación monetaria esconde las minusvalías latentes, las caídas de las bolsas y los valores en general. Esta deflación de valor es tapada por la fabricación de dinero desde la nada y así parece que no bajan, cuando lo están haciendo en términos reales. Esto se aprecia cuando se compara las monedas fiat con las criptomonedas y los metales preciosos. Pero el dinero creado lo es por vía de creación de deuda en su mayor parte y que cada vez se destina en mayor parte para el pago del servicio de dicha deuda, generando un jinete de la apocalipsis.
¿como se va a pagar la deuda existente? Cuando la deuda es impagable, los acreedores pierden, los deudores ganan.
Cuando el fruto de tu trabajo que no consumes y ahorras para tener un seguro para el futuro te lo secuestran, te quedas sin futuro y eso acontece con el dinero ahorrado que se ha vuelto oxidable a consecuencia de la política monetaria planificada que divorcia y aleja los tipos de interés del volumen de ahorro volviendo a los mercados ineficientes y distorsionados.
El modo como los acreedores pagan las obligaciones de los deudores y digo bien, consta de cuatro medios.
1- no se retribuyen los depósitos de los ahorradores; es mas se le cargan por concepto de comisiones cualquier clase de servicio bancario; de esta manera a los depositarios o ahorradores les cuesta dinero tener o ahorrar dinero. Ahí no que la cosa, Hacienda no te deja realizar pagos en efectivo a partir de una cuantía cada vez menor (2500 €, si uno de los intervinientes es mercantil) o sea que tienes que tener cuenta bancaria, si o si.
2- a la falta de retribución por el uso de tu dinero añade la erosión que produce en el ahorro la inflación producida por lo que se incrementa la descapitalización; en suma dejas de consumir en el presente para poder hacerlo en el futuro y resulta que entre el sistema bancario y la inflación lo consumen por ti.
3- pero si se ponen las cosas peor y hay probabilidades de que así sea, procederían a quitas en los depósitos bancarios y títulos de deuda pública, así como a descubrimientos de nuevos hechos imponibles sobre ahorro y transacciones financieras
4- y para determinados tipos de deuda se procedería a la quiebra para su impago.
Esto no es que va a ocurrir, sino que está ya ocurriendo.
Los incentivos para el ahorro son muy débiles y han obligado a muchos ahorradores a mutarse en inversores como acredita la desbancarización que se abre paso en la economía española adentrándose en la jungla de los mercados bursátiles y OTC, sin la tutela de la CNMV para desamparo del inversor. ¿como es posible que productos financieros que se comercializan y distribuyen en España, no tengan la totalidad de su documentación en español?
Hay cosas que conocemos que sabemos, hay otras cosas que conocemos que no sabemos, pero hay cosas que desconocemos que no sabemos.
¿que es lo que sabemos? Que octubre será peor que septiembre, que noviembre será peor que octubre y diciembre sera peor que noviembre, que no habrá recuperación súbita, sino degradación paulatina porque los tiempos duros crean hombres duros (posguerra) y los hombres duros crean tiempos fáciles (desarrollismo); los tiempos fáciles crean hombres frágiles (democracia )y los hombres frágiles crean tiempos duros (2020).
¿que cosas conocemos que no sabemos? Que proliferarán mercados no regulados (otc), que impacto tendrá la tokenización de la emisión de valores, la quiebra fiscal de los estados del bienestar, la desbancarización, ...
¿y que desconocemos que no sabemos? No lo sé, ¿tal vez la convivencia con otras formas de inteligencia que nosotros hemos creado?
Esta claro que la luz solo se aprecia en la oscuridad, mientras tanto no hay mas ciego que el que no quiere ver en manos de quienes estamos.


Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 3 de octubre del año 2020.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio