domingo, 14 de junio de 2020

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE CONOCER.


EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD DE CONOCER.

De igual modo que el valor-eje1 “dinero” desterró al valor-eje “tierra” , ahora el valor-eje información destierra al valor -eje dinero
En las sociedades medievales el valor-eje “tierra” lo impregnaba todo y hacía que todo girase en torno a este valor. Mas tarde llegaría el valor-eje “dinero” que iría desterrando en las sociedades modernas al valor “tierra” y lo vertebraría todo, inundando con su poder cualquier ámbito de la sociedad.
Ahora asistimos al triunfo del valor-eje “información”, convirtiendo al dato en la célula básica de la sociedad.
Discernir lo verdadero de lo falso o tóxico requiere de siembras de conocimiento y no de intoxicación para ganancia de intereses espurios y en la medida que lo hagamos, avanzaremos.
El triunfo del valor-eje “información” es el triunfo de la capacidad adquisitiva informativa sobre la capacidad adquisitiva económica2. No solo es necesario poseer dinero para consumir o/y usar, sino también es necesario poseer conocimiento, destrezas, habilidades, información para consumir y/o utilizar. La demanda no crecerá por incrementos de renta, sino por incrementos de conocimiento y tiempo para consumo. Necesitamos de disponer de mayor tiempo para el consumo, para así poder consumir. Los nuevos productos y servicios requieren para su uso y consumo de de mayor tiempo para formarnos en su uso o/y consumo. Necesitamos mas tiempo para interactuar no ya con otras personas, sino con otras inteligencias (inteligencia artificial). La revolución robótica actual ha cambiado; hasta hora los robots estaban en jaulas industriales dentro de las fábricas y los humanos en cabinas monitorizando el proceso industrial, pero ahora la interacción con las máquinas es en el mismo espacio físico y retroalimentando continuamente a las maquinas, conviviendo con otras formas de inteligencia artificial. Nosotros nos convertimos en dato, en alimento de otras inteligencias.
Requerimos formación para dotarnos de recursos con los que procesar datos y así dotarnos de información veraz o demostrable.
Entender este proceso histórico es vital para avanzar y no estancarnos. Esto conlleva a la urgencia de una nueva estructura política que de salida a esta crisis.
El conocimiento no se vota en elecciones, sino se difunde por el triunfo de la voluntad de conocer y está difusión la que hace crecer la demanda y no el volumen de dinero fiat en circulación, que en la medida que crece disminuye su velocidad de circulación. Está disminución de velocidad de circulación anula la expansión cuantitativa y hace que los estímulos monetarios distorsionen los precios. De esta manera precio y valor se alejan. Esta asimetría procede de diferente información que tienen y retienen los participantes del mercado, ya sea por los datos que le llegan o/y por las herramientas que usan para procesar esos datos. Los adelantados ven los que otros no ven; cada uno ve la realidad que le enseña sus ojos.
El corona virus es un misil contra la globalización, golpea a la globalización de modo viral al reflejar la dependencia de los estados del comercio internacional para abastecerse de instrumentos para luchar contra la pandemia. Al originarse un mercado persa, obliga a los estados a salirse del libre mercado mundial y proteger sus industrias nacionales para combatir está pandemia o guerra epidemióloga.
Todas las decisiones de compras y consumo de empresas, administraciones públicas o familias basadas en la expansión de los mercados y de las ventajas del libre tráfico e intercambio del comercio mundial quedan erosionados por la pandemia y obliga a una reestructuración del aparato productivo que requiere nacionalizaciones y desglobalización, habida cuenta que China es la fabrica del mundo. Este cambio del modo de producción y distribución junto al cambio del modo de comunicación requiere de la vuelta de las fronteras y de la expansión de los nacionalismos que den salida política a esta urgencia económica.
En este panorama el capitalismo totalmente prostituido por la borrachera monetaria colapsa al imposibilitarse el cálculo económico que conlleva una deficiente asignación de recursos por la que empresas eficientes no eliminan del mercado a empresas ineficientes que están arruinadas pero sostenidas por tipos de interés negativos; al no regenerarse el sistema se va colapsando al imposibilitarse la selección de las mejores compañías.
En este contexto el desafío a la supremacía del dólar vaticina el hundimiento del sistema monetario internacional tal como lo conocemos así como el ascenso de monedas no fiat (oro, bitcoin, …) o no manipulables por los gobiernos.
El análisis del Capitalismo actual requiere que miremos nuestro mundo con los ojos de hoy y no con los ojos de ayer o dicho de otro modo no vale imprimir mas billetes de papel, crear riqueza de la nada, sino sembrar conocimiento y eso solo se obtiene trabajando, esforzándose, ahorrando …..
La verdad nos hará libres y llegaremos a ella, (la verdad) por medio del triunfo de la voluntad de conocer.







1-valor-eje es un concepto transversal que explica a la sociedad.
2-una cosa es tener dinero para comprar un teléfono y otra cosa aprovechar todas las posibilidades que reporta el manejo de un teléfono. No se trata de poseer un teléfono, sino de acceder a la plenitud de su uso. En suma la convergencia de valor de uso y valor de cambio.






Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 14 de junio de 2020.

2 comentarios:

A las 15 de junio de 2020, 8:22 , Blogger Mariola ha dicho...

Uno de tus mejores artículos, por no decir “el mejor”. Enhorabuena Paco!.

 
A las 15 de junio de 2020, 13:26 , Blogger francisco anaya berrocal ha dicho...

Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio