viernes, 10 de julio de 2020

CUANDO EL DINERO SE CONVIERTA EN PAPEL MOJADO



CUANDO EL DINERO SE CONVIERTA EN PAPEL MOJADO

Y así vemos, como la legislación que crea la izquierda sobrevive a su mandato con gobiernos de derecha, que ejerce su mandato electoral en contra de sus votantes (la derecha).
De esta manera la izquierda se convierte en la reguladora de los mercados, en los que no cree y así muta los mercados en manicomios regidos y gobernados por anticapitalistas que le dan a la maquina de imprimir billetes y con ello, la distorsión de precios domina , con la consiguiente incorrección de asignación de recursos. Dicen estar salvando los mercados, de estar salvando a los depositantes bancarios ….etc siguiendo con la borrachera de la expansión monetaria. Pero el capitalismo dice que los que hacen mal su trabajo, los que no son competitivos son expulsados del mercado para que queden los mas eficientes, los mas productivos para así, mediante esta selección seguir avanzando en productividad que es lo que permite en último término el progreso.
Toda la estructura financiera de la sociedad está regida por la política y no por el mercado. Los gobiernos o sus bancos centrales al fijar el tipo de interés o el volumen de dinero, lo planifican o lo improvisan como 2008 o ahora 2020; incluso cuando el banco emisor es de titularidad privada funciona bajo las directrices de la planificación y no del mercado. Pues bien esto es lo que va a estallar, esta forma crear dinero, de crear deuda de la nada con la que la política arruina la economía.
La crisis no solo se llevará la política monetaria, sino también la política presupuestaria dado que el volumen y la composición del gasto público se tendrá que regir por el mercado así como la producción y distribución de bienes y servicios públicos será generada por la cooperación público-privada, entendiéndose por privada no solo la participación de empresas sino también de asociaciones, fundaciones, particulares …………………
Pero la riqueza no se crea imprimiendo billetes; el dinero es representación de riqueza, pero no es riqueza. El dinero crece realmente cuando crece realmente la riqueza pero no porque haya crecido la producción de dinero.
Llegará un momento que habrá tanto dinero de papel que no valdrá nada y entonces el dinero fiat ( $, €, ¥, £, ….) dará paso a otro mundo.
Seguirá habiendo fábricas, minas, aeropuertos, patentes…….pero no podrán intercambiarse por dinero fiat, no podrá intercambiarse por deuda porque nadie sacrificará consumo presente por consumo futuro mayor que no existirá por la certeza de impago.
Ya no hay futuro que empeñar, que hipotecar, simplemente no hay futuro porque estamos en el futuro. Y estamos en el futuro porque el tiempo se ha detenido, es tiempo de silencio, tiempo de pagar y saldar al pasado.
Imagínese que los tenedores de dinero dan vueltas en redondo sobre una mesa y sus sillas; resulta que la riqueza son las sillas y la mesa y que los tenedores de dinero son las personas que dan vueltas. Resulta también que hay mas personas que sillas o sea mas dinero que activos (riqueza). Mientras los intercambios se realizan continuamente de riqueza por dinero no se nota. Pero súbitamente o no tan súbitamente, la velocidad de los intercambios disminuye por el COVID o por otra causa y entonces todas las personas que daban vueltas en redondo sobre la mesa se quieren sentar en las sillas y entonces nos damos cuenta que no hay sitio para todos, que todos no consiguen cambiar su tenencia de dinero-papel por silla (activo real), entonces se produce la histeria y el consiguiente hundimiento del dinero de papel.
Así iremos al casino cambiaremos 1000 $ en fichas jugaremos y ni ganamos ni perdemos, cambiamos las fichas y nos dan 10 $. Preguntamos por el cambio y nos dirán es el coste de peaje de la reserva fraccionaria a una sin ella.




Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 10 de julio de 2020.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio