miércoles, 10 de noviembre de 2021

Comprendiendo al dinero

 

Comprendiendo al dinero.


Corría la temporada de futbol y el curso escolar de 1969-1970, habiendo transcurridos 9 años desde mi nacimiento y ya coleccionaba estampitas de futbol. Y conmigo lo hacían también mis amiguitos de clase con los cuales intercambiamos los cromos, nos los jugábamos en apuestas……

en definitiva compartíamos gustos, afición y valor. Recuerdo que los jugadores del Pontevedra y Amancio eran muy difíciles de conseguir y un cromo de ellos se intercambiaba por varios cromos de otros jugadores; la escasez de dichos jugadores generaba un mayor valor. Cuando conseguía dinero por el ratoncito perez u otra causa iba a parar al kiosco para comprar cromos de futbol.

No solo los permutaba para completar la colección, sino que los usaba para un juego que exporte a otros amiguitos y que consistía en usar las estampitas como jugadores, el papel dorillo de las tabletas de chocolate lo hacía bola para que hiciese de pelota y los contenedores de plástico que albergaban las fresas los utilizaba como porterías; era una especie de futbolín de estampitas.

Éramos una comunidad de creyentes que compartíamos valores (las estampitas de futbol), que compartíamos usos y las consiguientes transferencias de valor; era el dinero de los niños de 9 años de 1970 y además de su uso como coleccionable tenía uso como juego (aplicación o DEFI). Era un ecosistema de alevines. Necesitábamos el dinero de los mayores para obtener nuestro dinero alevin (estampitas de futbol)

El valor lo genera el compartir creencias, aficiones, gustos, ideas...y en la medida que ese valor se exporta de su ecosistema y sirve como medio de cambio en otras áreas como por ejemplo obtener chupa chups o canicas, deja de ser un token o ficha y se muta en dinero al empezar a almacenarse para su intercambio y servir como unidad de cuenta.

Al siguiente curso escolar (1970-1971), los jugadores del Pontevedra ya no estaban en el coleccionable, puesto que habían descendido a segunda división y no tenían valor, en cambio Amancio seguí teniéndolo pese a la trampa de temporada; no obstante el carácter no fungible de las estampitas favorecía que las canicas y estas eran fungibles se usase para completar los intercambios de cromos y terminarán como unidad de cuenta, de expresión de valor, además se podían almacenar y no caducaban como los cromos al terminar el coleccionable de temporada.

En ese año Richard Nixon, presidente de América, suspendía temporalmente la convertibilidad del dólar en oro (35$/ozt). Esa temporalidad se hizo permanente y abrió paso a un sistema monetario internacional basado en la confianza del dinero fiat, de la supremacía del dólar como valor refugio y valor final.

Hemos cambiado de temporada de futbol 2020-2021 y han aparecido nuevos cromos como bitcoin, ada, ether…….; la onza troy de oro se cambia sobre 1800 $ y no porque el oro haya subido sino porque el dólar ha bajado; nuestro trabajo se devalúa al expresarlo en moneda fiat; en otras divisas como metales preciosos o criptomonedas no. Así mide el valor de una casa en oro y dólares en 1970 y lo compara con su valor en oro y dólares en 2021: los datos sentencian.

Y es que las monedas fiat le ha pasado como a los cromos del Pontevedra no son coleccionables para esta temporada ni venideras.



Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 10 de noviembre de 2021.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio