sábado, 5 de febrero de 2022

Reforma laboral.

 

Reforma laboral.

Los salarios tienen que crecer de modo natural como consecuencia y efecto de los incrementos de productividad; dicho incremento salarial tiene que ser menor al incremento de productividad que tiene, dado que este último, tiene que abastecer o nutrir a otros factores que contribuyen al aumento de productividad.

Determinar la cuantía salarial por criterios políticos en negociaciones colectivas indiciandolo al IPC u otros instrumentos es atentar al libre mercado y genera la consiguiente reducción de la cantidad de trabajo y por tanto de empleo.

Los convenios de empresa tienen que ser prioritarios -y los convenios del sector solo pueden ser un marco de referencia – para que las cías tengan la necesaria autonomía en el gobierno de la empresa y poder compensar déficit que puedan tener en tecnología, organización….con menores costes salariales y sociales para poder competir y mantenerse en el mercado. ¿Que es mejor tener salarios bajos o irse al paro?

Por otra parte el modelo de “sindicalismo de fabrica” se hace mas necesario porque tanto sindicatos como patronales apenas tienen afiliados y por lo tanto no son representativos y encima son financiados por el Estado, lo que intensifica en el caso español la necesidad de la prioridad de los convenios de empresa. No puede ser que terceros que no son de confianza como los sindicatos digan lo que hay que pagar y demás componentes salariales a los gobernantes de la cía mediante convenios de sector.

Mediante este modelo de funcionamiento de relaciones laborales las mejoras salariales de unos se traducen en el paro de otros, ya que las empresas o los gobernantes de las mismas para seguir conservando su empleo, desemplean a otros.

Si no intervenimos en el mercado de trabajo con la negociación política y dejamos que sea el libre mercado el que lo fije, toda la cantidad de trabajo existente se traducirá en empleo. Pero sino respetamos las leyes de la naturaleza social, padeceremos sus consecuencias: paro.




Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 5 de febrero de 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio