domingo, 3 de enero de 2016

MEMORIAS DEL ÚLTIMO ESPAÑOL DE ESPAÑA: 7

Federico que veía más allá, conocía el desenlace, siempre era el mismo, pues siempre se repetían los actores y las relaciones entre ellos y por ende, el desenlace o resultado.
Esto le permitía inferir leyes de comportamiento, de manera inductiva, de lo particular a lo general.
Ideología se dirigió a Federico y le dijo, me puedes llamar por mi nombre de pila: Idea.
Federico le contesto, que había determinado  sacarla temporalmente de la novela a causa de que estaba muy pasada de moda, en cuanto que las ideologías ya no servían para explicar en el mundo que vivíamos, ni servían para resolver los problemas del mundo que vivíamos.
En esto apareció Política y Participación y se escucho:
- Política: ¿dicen que los candidatos no eran los mejor preparados?
- Participación: ¿Quiénes son los mejor preparados? Los que digas tú.
¿Qué criterios de elección son los pertinentes? Te has parado a pensar, que al decir, que no son los más idóneos, estas insultando a la inteligencia de una buena parte de la comunidad militante. Esa parte del electorado militante, que los ha votado y lo ha hecho por entender, que son los más idóneos. Eso se llama elección interna o democracia interna y vosotros os cagáis en ella y la insultáis. Tenéis complejo de superioridad, de sabiduría intelectual.
¿Acaso, no conseguir, el voto de la mayoría de la militancia, no es un indicador de la falta de conexión con la misma? ¿Y esa falta de conexión, acaso no os acredita como predicadores del desierto?
-Federico, interrumpe: evidentemente la democracia no es infalible, es la expresión de la voluntad y de la noluntad, de los que hablan y de los que callan; de los que son decentes y dicen la verdad y de los que mienten, porque también votan, porque también forman parte de la comunidad.
La democracia no es un fin, sino un instrumento, un medio para un fin superior: educarnos en la verdad.
-Participación: la democracia directa, cuando es posible, por el tamaño de la comunidad, que lo permite, lo es siempre y cuando, no halla grupos organizados, que con su acción, secuestran la voluntad de la Asamblea, por el empleo de técnicas, para ello, auspiciadas por una voluntad deliberada de prostituir dicha voluntad. Y es entonces cuando me llaman “Participado”.
Federico: Y esto acontece cuando prima y se antepone, el interés particular  de la facción o grupo sobre el interés común o general de la Comunidad.
-Lector: ¿Cómo se distingue, el interés particular del interés general o común?
-Federico: el interés general o común es objetivo, persigue metas, que son un fin en sí mismo, en tanto el interés particular o de facción, persigue intereses subjetivos, de miembros de la Comunidad y no de la Comunidad como entidad.
La democracia directa implica, que la voluntad de la Comunidad se forme del cruce de opiniones de unos y otros, en un escenario donde todos y cada uno son oídos, así como, todos y cada uno pueden percibir y contrastar, la opinión de otros. De esa conformación, de ese cruce de opiniones, de enlace de  juicios de unos y otros, se forman razonamientos de grupo, que cohesionan al grupo, que lo validan como grupo. Porque esa conformación, no es la suma de opiniones o la mediana (voz o característica más repetida), sino conformación de voz conjunta, que es diferente de la suma de voces.

-Participación: eso, yo quiero procedimientos asamblearios, que son transparentes, que son debates abiertos y no procedimientos no asamblearios, que son opacos, donde deciden, los que me llaman Participado. Esos que saben moverse entre bambalinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio