domingo, 28 de diciembre de 2014

REESTRUCTURACIÓN: ADELGAZAMIENTO Y ENGORDE  DE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL.  Apuntes para programa municipal
Conocer el funcionamiento de la Administración  Pública, en una democracia representativa, que no directa, que requiere intermediarios (políticos y burócratas) para el desarrollo de las elecciones colectivas,  que se llevan a cabo por medio de diversos sistemas de votaciones , hace necesario descubrir la conducta de votantes y políticos. Si analizamos el comportamiento de votantes y políticos desde un modelo basado en la maximización de beneficios, nos llevaría al resultado, que los votantes tienden a una actitud pasiva, una vez terminado el proceso electoral, dado el carácter público de las medidas políticas, que hacen que los beneficios sean conjuntos o globales, no pudiéndose excluir  a terceros de su uso y disfrute; pero es que esta actitud en el propio proceso electoral es pasiva, habida cuenta que los costes de tiempo y dinero para estudiar a que electores elegir, una vez decidido votar son inviables, quedándose por tanto solo con la información gratuita. Por otra parte la conducta de los políticos, según este modelo, será maximizar el número de votos mediante la generación de programas que sirvan para ganar elecciones(democracia participada) y  no ganar elecciones para llevar a cabo programas, que permitan la transformación de la sociedad en la dirección convenida (democracia participativa). De manera que los programas políticos se conciben como métodos de persuasión y manipulación para votantes, los cuales no tienen medios para detectar las mentiras que contienen  y así parece, que nos dan la facultad de elegir, pero ya está todo HECHO.
Estos electores son personas que quieren ser elegidas para incrementar sus rentas, (ya sea a corto o largo plazo), incrementar su prestigio e incrementar su poder, que le viene de pertenecer al partido político en la gobernanza. Esto se legitima  cuando se dice y no se oculta. 
De este modo se origina una dinámica, por la cual las necesidades colectivas cuando son detectadas por sus representantes, (dado que cuando no lo son se produce la abstención en el proceso electoral), se formalizan en programas políticos cuya ejecución se materializa en presupuestos públicos que requiere el concurso de otros intermediarios, que no son políticos y me refiero a los burócratas, para su realización. El político o sponsor fija el volumen y composición del presupuesto, lo que conlleva un monopolio de demanda; pero por otro lado, el burócrata o patrocinado es exclusivo en la generación del bien o/y servicio público, razón por la cual se constituye un monopolio de oferta; encontrándonos por tanto,  en un monopolio bilateral. Pero este monopolio bilateral, consistente en organismos públicos que ofrecen bienes y servicios públicos a cambio de dinero o dotación presupuestaria,  que decide los políticos es solo aparente, en base a que la información es asimétrica y lo es porque el burócrata conoce más y mejor que el político los costes y los procesos de producción y/o distribución de bienes y/o servicios públicos. Y esto es así, porque el burócrata dispone de su tiempo de modo exclusivo para ello, en tanto que el político prioriza su tiempo, en la obtención de votos y su conducta la guía este móvil y por ende la ejecución de programas y sus consiguientes presupuestos. Esta asimetría en la información conlleva una posición de ventaja del burócrata sobre el político, que se traduce en un incremento del gasto público, ya que así maximiza su utilidad. Este marco institucional que conforma esta conducta intraburocratica, no la alcanza a percibir la ciudadanía con el rum rum  de mejoras sociales asociadas con un mayor gasto público.
Por tanto, el programa de Ciudadanos, a mí entender y en base a lo comentado anteriormente debería tender a proponer medidas que transformen  dicho marco institucional como:
1-    Redefinición del ámbito municipal en particular y de la administración en general, en cuanto a solo proporcionar bienes y servicios públicos y nunca privados. Entendiendo por público aquellos bienes y servicios a) cuya concurrencia en su consumo y uso, por particulares  no impide el de terceros b) o no es posible la cuantificación del coste individual por ser mayor dicho coste al bien o servicio proporcionado.
2-    Bienes y servicios privados que se producen y distribuyen  en régimen de competencia imperfecta de monopolio de la oferta y mientras dure dicha situación, por los costes sociales que generan de disfunción económica pasarían a desempeñarlos la administración directamente y no por medio de terceros, como empresas públicas o fundaciones.
3-    En consonancia con el principio motor que informa nuestro modo de hacer política, (en base a tomar decisiones  y proponer medidas, que no generan votos favorables, pero que tienen primacía por su sentido común e interés general, tendentes a concebir la Política como instrumento para  transformar  la sociedad  y su regeneración, y no como un instrumento de colocación  o yacimiento de excelentes puestos de trabajo, para la maquinaria electoral de los partidos políticos reinantes: partidocracia,  en el interior de la Administración), proponemos la erradicación de los cargos de confianza de los políticos de turno y su sustitución, cuando sea pertinente por funcionarios de carrera, cuando no se proceda a la amortización de dichos cargos de confianza. 
4-    Esta medida sería extensible a las empresas y fundaciones municipales, que requeriría un replanteamiento de la composición de las mismas, así como de su naturaleza jurídica y destino y que conllevaría el retorno al seno del ayuntamiento de bienes y servicios públicos que se realizan por medio de las mismas (empresas municipales y fundaciones). Ya que las mismas no pueden ser un coladero de colocaos o enchufaos; por otra parte, en dichas entidades se realizan compras de bienes, servicios y obras, que se regulan por criterios privados o conveniencia y no por criterios públicos, lo cual no es de recibo ni coherente. Y no lo es porque los bienes públicos se caracterizan, porque no son susceptibles de apropiación individual, en cuanto que su consumo, uso y disfrute, no impide el de terceros. Por otra parte su cuantificación (en cuanto a su coste)  singular no es posible y su producción y/o distribución se realiza en condiciones de monopolio de oferta, de modo que el precio no está fijado por el mercado libre. Ejemplo de ello sería el suministro de agua, cuya infraestructura (distribución) es solamente una y el costo social y económico de que hubiese varias sería insostenible y fuera de todo raciocinio, motivo por lo cual fundamenta que dicho ofertante se relacione con contribuyentes o administrados y no con clientes, o sea con normas de derecho público y no privado.
5-    Igualación de los empleos públicos a los empleos privados. Así , a modo de ejemplo: ¿Por qué un conductor  de autobús de la E.M.T.es más y mejor retribuido que un conductor de ALSA o Portillo? ¿Por qué los jardineros del ayuntamiento son más y mejor retribuidos, que los jardineros de una empresa privada?..............No se puede tener y sostener  por más tiempo esta situación y máxime cuando la única política presupuestaria posible, habida cuenta del sistema monetario europeo, es volver a crecer mediante el control del déficit presupuestario y reformas estructurales tendentes a ajustar el volumen y composición de servicios públicos al nivel de renta de cada país. Ya no es posible devaluar la moneda dada la naturaleza y funcionamiento de nuestro sistema monetario, por lo que los incrementos de productividad vendrán por la reducción de costes de producción y por ende, el de salarios. Que traducido al sector público supondrá  reducción del número de empleados públicos y el de sus retribuciones. Reducción de empleados públicos que conllevara la amortización de contratos administrativos y laborales en el seno de la corporación, así como otras formas contractuales y la elevación  de los funcionarios de carrera.
6-    Paralelo a la reducción del gasto público en términos cuantitativos (pecuniarios), no lo tiene que serlo en términos cualitativos, dado que los mismos servicios se pueden realizar por menor coste, aplicando las reformas señaladas; así como se pueden crear otros métodos de producción de servicios públicos como la potenciación de los Banco de Tiempo, que generan la coparticipación de la ciudadanía y fomentan la cohesión social. Los cuales por otra parte deberían ser obligatorios para la población activa no empleada que careciera de capacidad de pago para hacer frente al pago de multas y tributos en general mediante su sustitución por trabajos para la comunidad obteniendo moneda social canjeable por el impago fijado en euros.
7-    En la medida que se vayan reduciendo el gasto y la consiguiente de deuda y paralelo a los mismos ir reduciendo la carga tributaria a los ciudadanos, así como ir modificando y transformando la composición de la misma, dando prioridad al ahorro. A modo de ejemplo sería la exención en el impuesto del incremento del valor de los terrenos (plusvalía municipal) cuando el hecho imponible proceda del impuesto de sucesiones y donaciones; impuesto por otra parte de carácter confiscatorio e inequitativo, dado que grava la renta ahorrada, lo que no hace con la gastada. Estas políticas de fomento del consumo e deuda  y desincentivar el ahorro, son las que nos han llevado a la crisis.
8-    Mejorar la imagen del ayuntamiento  en la ciudadanía, para que esta a modo de ejemplo, deje de verla, como es el caso de la policía local, como un mero órgano recaudatorio , ( así al menos se percibe, aun cuando no sea así), que persigue las infracciones y delitos que producen ingresos al erario público, pero no, a los que no lo producen (ingresos)  y que por tanto no está al servicio del ciudadano, sino de sus necesidades financieras; a modo de ejemplo, un vecino que se hace una casa con cochera, tras haber pagado las correspondientes licencias de obras al inicio y de ocupación , al término de la misma y que llama a la policía por que hay  un vehículo u otros obstáculos en el acceso a la cochera y está le deniega el auxilio por no haber sacado la tasa de vado, cuando las licencias habilitaban y homologaban la existencia de la cochera, cuyo normal destino es la entrada y salida de carruajes (no se debe gravar el uso o acceso, cuando ya se gravo su constitución). A modo de chiste, podrían sacarse de la chistera una tasa que gravara la entrada y salida de personas de las entradas o porterías de sus casas, aunque mejor será que no le demos ideas (analogía).
9-    Una política presupuestaria encaminada a la amortización de la deuda, al menos a medio plazo y con el límite de impedir la existencia del déficit y un amejoramiento de las correcciones  de las desviaciones en tiempo y forma.
10-  El establecimiento obligatorio de la suscripción de póliza de seguro de responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos con representación municipal por el ejercicio desviado e irregular de los cargos electos pertenecientes a los mismos.




                                       Continuará   

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