sábado, 1 de agosto de 2020

LA FUNCIÓN EMPRESARIAL.



LA FUNCIÓN EMPRESARIAL.

Cuando tu conoces de una demanda insatisfecha, descubres esa necesidad in cumplimentada al tiempo que tienes y sostienes ocurrencias e ideas para cubrirla, estas atrapando una oportunidad de negocio. Y cuando te pones en marcha con esa oportunidad de negocio para desarrollarla y ejecutarla con una metodología previamente diseñada, estas haciendo negocio, estás creando valor o mercado y se le llama últimamente emprendimiento o función empresarial en términos clásicos.
Si el emprendimiento lo haces bien o te sale bien, ganas dinero e incluso mucho dinero y reconocimiento social por tu aportación de valor, de riqueza desde la nada gracias a tu habilidad y destreza para hacer la vida a los demás mejor o al menos debieran.
Para realizar el negocio necesitas del concurso de colaboradores, de trabajadores así como ellos necesitan de gente como tú para encontrar trabajos y/o empleos. Pero lo que da origen y base a tus ganancias como empresario es lo que tu emprendes, tu capacidad de hacer empresa y porque eso, lo haces bien y el mercado te premia, pero no porque te aprovechas de las necesidades de otros que buscan trabajo ya sea en formato de contrato laboral (empleos) o en formato de contrato mercantil (negocios o trabajos).
Repito la clave del éxito no es el aprovechamiento o mejor dicho explotación de los otros, sino los beneficios que reporta a otros y que se materializa en:
-sueldos, salarios y seguros sociales para empleados
-dividendos y otros beneficios para accionistas
-tributos para el Estado o mejor dicho para los administradores del Estado.
-intereses para acreedores por hipotecas, créditos, prestamos…..
-pagos por compras a proveedores
-rentas por alquileres
-primas por seguros
-………….etc
-por último beneficios empresariales, tu parte como creador de todos esos beneficios para otros y que se obtiene por método residual.
Voy a repetir: imagínate que creas y produce una tarta de sabor desconocido que genera un éxtasis para el paladar, que hace furor entre los que la han probado. Y vas y te pones a fabricarla en masa y te rodeas de personas que te ayuden a ello y así, te pones a pagar salarios, seguros, intereses, alquileres, impuestos……..y encima ganas dinero, después de pagar y pagar y a eso le llaman excedentes empresariales.
El negocio de las tartas va bien y aparecen las envidias y lo que no son las envidas y dicen “tu ganas mucho, reparte” y se enteran de esto los progresistas y a su cabeza, los socialistas y recaudan en los caladeros de votos de los envidiosos con las monsergas de las políticas redistributivas de repartir lo que no es suyo, de lo que no han sudado y achican tu parte del pastel, de la tarta de tal modo que no te incentivan a crear tartas de nuevos sabores, ya que ellos se apropian de tu creación; mas tarde vienen los comunistas, que se quieren quedar con tu obrador donde fabricas las tartas. Y ya, cuando se juntan socialistas y comunistas que se han quedado con tu tarta y con tu obrador, quieren que sigas fabricando tartas por el bien común, dicen.
No le des de comer al mulo, haber si lleva la carga. Sino come (incentivos), ¿quien va a confeccionar tartas? Las alforjas del mulo van cargadas de intereses, salarios,tributos,…...
Pero si los pregoneros “del yo me lo llevo” (industria política) no tienen tarta para repartir ¿que hacemos? Dice el dicho: al rico no debas, al pobre no prometas” y eso, precisamente eso, es lo que han hecho.
Se mire por donde se mire, se aborde por donde se aborde, apreciamos como cada vez hay menos tarta que repartir y de lo que se trata es de incrementar la tarta y que la reparta el mercado y no “la clase política” y para ello se necesitan empresarios y crear el marco jurídico-político-institucional y el entorno social-económico y cultural adecuado para expandir la función empresarial.
¿oiga vivimos en una economía de mercado? ¿o es una apariencia? Nos vamos a enterar lo que es vivir de la apariencia por y para desgracia de los nuestros.

Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 1 de agosto de 2020.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio