domingo, 26 de diciembre de 2021

IMPUESTO NEGATIVO DE LA RENTA

 

IMPUESTO NEGATIVO DE LA RENTA


En mi ensayo “A propósito del SMI” indicaba que trabajo había, que quedaban muchas cosas por hacer y que si no se hacían venía motivado porque el cumplimiento de la normativa laboral lo impedía.

Si se permitiera que las compañías no tuviesen topes mínimos de pago por salarios podrían contratar hasta cubrir toda la oferta de trabajo. Este empleo contratado con salarios por debajo del SMI podría ser compensado al trabajador por vía de un impuesto negativo de la renta (INeR) que sustituiría al IRPF y que permitiría llegar al SMI mediante la materialización de una deducción universal reembolsable en la cuota tributaria y no en la base1.

El IneR va exclusivamente destinado a los contribuyentes y no a todos los ciudadanos, impidiendo que esta ayuda complementaria del salario se convierta en un medio de vida para los parásitos dado de lo que se persigue es que el trabajo se conmute en empleo. Con ello conseguimos:

1-eliminar la carga del SMI para las empresas al trasladarla al Estado.

2-eliminar a los parásitos que estando en condiciones de trabajar no lo hacen, en cuanto tienen la opción de vivir de ayudas públicas. La población activa se iguala a la población ocupada y se obtiene el pleno empleo. De esta manera se eliminarían las ayudas o prestaciones sociales de tipo monetario como rentas mínimas garantizadas, salarios de inserción, subsidios por desempleo no contributivos, ayudas al suministro eléctrico……, quedando solo las prestaciones sociales en especie (educación,sanidad,servicios sociales).

3- la simplificación administrativa se extendería al pasar de un sistema múltiple de protección social a uno unitario integrando el sistema de protección social de ayudas monetarias con parte del sistema tributario y con ello conseguiríamos reducir el tamaño e intervencionismo del Estado.

La financiación del impuesto procedería:

1- eliminación de los beneficios fiscales del IRPF (reducciones por rendimientos de trabajo, deducciones autonómicas, reducciones por actividades económicas, ayudas por alquiler de viviendas, por maternidad…..)

2- la eliminación de los gastos burocráticos de las ayudas públicas que generará simplificación administrativa y la consiguiente reducción de costes administrativos, ya que elimina la obligatoriedad de establecer sistemas de control y verificación de los requisitos solicitados en cada prestación.

3- la eliminación de las dotaciones presupuestarias de la ayudas públicas monetarias sustituidas.

Equidad vertical

La viabilidad del INeR está en la fijación o determinación del tipo impositivo constante que sería único para individuales con coeficientes de ponderación por número de miembros de la unidad familiar.

La progresividad del impuesto no se perdería dado que el tipo medio aumenta al aumentar la renta y así no se pierde la equidad vertical.

Equidad horizontal

Este tipo impositivo en el INeR tendría que ser el mismo que el fijado en el IS al objeto de llegar a la equidad horizontal por la que mismos volúmenes de rentas obtenidos con diferentes fuentes de obtención tributen la misma cantidad a pagar independientemente de que sean personas físicas o jurídicas u otras entidades e independientes de su naturaleza (rentas de trabajo,rentas de capital,actividad económicas..).

Tránsito

El mantenimiento de rentas de las personas mas desfavorecidas mientras no fuesen absorbidos por la demanda de trabajo se materializaría por vía de los Bancos de Tiempo donde trabajarían sin remuneración para acceder como contribuyente al IneR y que incentivaría su incorporación como ofertante de trabajo.


1-Indicar que el SMI solo es válido para actividades no sujetas a competencia externa (camarero que sirve café con leche a un turista u otro cliente, no va a venir a servirlo un camarero egipcio) pero destruye empleo para actividades sujeta a competencia exterior. Por otra parte los submercados de trabajo están conectados y por tanto tienen consecuencias.



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