viernes, 18 de mayo de 2018

LA SOCIEDAD MUERTA.


LA SOCIEDAD MUERTA.
Las soluciones que se daban en el pasado, no nos valen para resolver los problemas actuales en el ahora presente y no solo no nos valen, sino que necesitamos de otra forma de hacer las cosas; de otra forma de hacer política.
El agotamiento del actual sistema de partidos políticos  visualizado por el asqueo de la gente por la política y los políticos y la consiguiente deserción social del sistema conlleva al nacimiento de nuevos actores políticos, de un nuevo escenario político y por ende una nueva forma de hacer política.
Esta nueva forma de hacer política es el advenimiento del público al escenario, a la desintermediación política unida al empoderamiento de la sociedad civil; donde el público o electorado en términos políticos  es al mismo tiempo sujeto pasivo y sujeto activo. Donde el vecino interviene en la producción y distribución de bienes y servicios públicos y colectivos en general; donde el vecino se muta en ciudadano y con ello se aminora la discrecionalidad del político y del funcionario. Donde las extituciones invaden las instituciones para producir empoderamiento y la consiguiente democracia participativa.
Hemos cambiado los actores, hemos cambiado el escenario (democracia participativa) y hemos cambiado el guion (una nueva forma de hacer política); pero lo hemos cambiado sobre el papel, ya que la realidad es resignación y lo es, porque en último término vendrán otros para hacer lo mismo,  que los que están. Cambiará el modus operandi, los mecanismos de promoción y ascenso social para llegar al mismo resultado: elites y masas.
El cambio viene y la Historia lo acredita que así sucederá, cuando las leyes y la acción de nuestros políticos desarman a las policías que velan por el orden  existente y esto acaece en el ahora presente. Y sin policía no hay orden.
Que necesitamos colaborar y cooperar los unos con los otros para resolver los problemas que nos inundan evidentemente; que nadie va resolver los problemas por nosotros, también es evidente (la clase política hace como que resuelve, para resolverse ellos) y todos los sabemos. ¿Pero hay voluntad colectiva de hacerlo? ¿Hay actitud? Sabemos la solución pero ignoramos su ejecución  y la ignoramos porque la sociedad está muerta. La vida es lucha (quehacer) propulsada por la ilusión (energía vital) y cuando no se lleva acabo, fallecemos.


Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 15 de mayo de 2018.

2 comentarios:

A las 19 de mayo de 2018, 22:57 , Blogger FRANCISCO PASADAS CASTILLO ha dicho...

Menos mal que soy viejo y que por inercia natural me quedará poco que permanecer en este escenario social y político de rasgos espúreos. Que Dios se apiade de la especie humana.

 
A las 26 de mayo de 2018, 14:18 , Blogger Ernesto Navarro ha dicho...

No creo que todo sea o blanco o negro, afortunadamente.
La sociedad esta muerta pero sigue legitimando con su voto a este sistema de partidos que tanto le asquea, quizas porque no conoce otra cosa.
Hay soluciones del pasado que nunca han visto la luz en España (el sistema mayoritario en vez del proporcional, por poner un ejemplo) y no sabemos si mejorarian lo presente.
La movilización social es continua y renovada, pero quizas se centran en otros objetivos, no estrictamente politicos, tipo social o humanitario. Hay interes y energia, lo que creo es que falta conocimiento de soluciones a lo politico y se ve todo negro y sin salida.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio