sábado, 19 de enero de 2019

¿ES CONSTITUCIONAL EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOL?


¿ES CONSTITUCIONAL EL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOL?



Dicen que tal o cual partido es populista, los que lo dicen, no se miran en sus adentros, ya que ellos son los primeros populistas (PP y PSOE) y los que han dado eclosión a nuevas incorporaciones (Podemos y Cs) y ahora le toca a VOX, último fichaje del sistema político español.
Populismo es mentir a sabiendas de que mientes, para obtener el beneplácito del público electoral al que te diriges, diciéndoles lo que quieren escuchar a sabiendas, repito de que no se puede cumplir lo manifestado. Así los programas electorales se convierten en instrumentos para ganar elecciones como objetivo, para detentar el poder por detentarlo, al tiempo que colocan a los regimientos de afiliados de partido en cargos políticos cuando no se crean plazas ad oc o puestos en las administraciones paralelas y dejan de ser un instrumento para transformar la sociedad conforme a una dirección ideológica dada. Un análisis de coste-beneficio de las medidas de los programas electorales es delatador por su ausencia, por no hablar de la falta de memorias económicas, que cuantifique el impacto de las medidas programáticas.
La impunidad no solo es referida al proceso electoral, sino que se amplia y amplifica a la acción de gobierno con la elaboración de presupuestos públicos imposibles de cumplir, pero que contentan a la parroquia de turno, subordinando el interés general a intereses personales, sectoriales, territoriales y partidistas.
Amigo si las desviaciones presupuestarias que superasen un umbral dado fueran penadas con cárcel, si los incumplimientos electorales otro tanto, si mentir no solo en sede parlamentaria, sino en la actividad política en general fuese penado, los cargos públicos se mutarían en cargas y no podrían valerse del cargo para intereses no confesables, sino servir en el cargo o sea servicio público.
La tolerancia de la mentira y su falta de castigo engendra un sistema populista, no de partidos, sino de la totalidad del sistema de partidos políticos español. Esta tolerancia de la mentira y la opacidad por la que la mierda de unos es tapada con la de otros, hace que la salida de este sistema viciado, venga por la vía del cambio de funcionamiento y organización interno de los partidos:
a) por la que, la comunicación vertical interna sea de abajo a arriba, lo que implica de la existencia de comunicación horizontal o sea de afiliado a afiliado sin pasar por el filtro de órganos superiores. Los procesos democráticos se producen de abajo a arriba, nunca de arriba a abajo
b) órganos externos al partido fiscalicen el censo de afiliados
c) financieramente dependan solamente de las cuotas de afiliados y operaciones de financiación colectiva y no del erario público o sea que dependan de los afiliados de base y no de los votos obtenidos. Así como tampoco puedan endeudarse.
d) que la LOREG se aplique al régimen electoral de los partidos y no de forma supletoria o informadora  como principio general.
e) que las autoridades de registro y las autoridades de recuento en votaciones digitales sean diferentes y externas al partido.
Si la estructura interna del partido no es democrática, el partido político no es constitucional. La pregunta es ¿son constitucionales los partidos políticos españoles (incluyo a los separatistas)?
¿van a cambiar el modus operandi los partidos? ¿Y si no lo hacen, tiene capacidad la sociedad civil de hacerlo?
La fragmentación del sistema político con la incorporación de nuevas fuerzas políticas posibilita que sectores de la sociedad que no votaban, que estaban fuera del sistema se incorporen, al tiempo que está atomización en los centros de poder aminora la villanía del rodillo del ganador.
Nuevos actores y nuevas relaciones entre ellos posibilita otro modo de actuar en política, se hace necesario colaborar y cooperar para gobernar (véase Andalucía= PP+Cs+Vox), así como el Parlamento adquiere mayor protagonismo al diferir acuerdo de gobierno de la acción de gobierno.
Desterrar los usos y costumbres, el manejo informal en el funcionamiento de los partidos políticos del sistema político español implica necesariamente abolir la partidocracia imperante y para ello, la división de poderes dentro del partido es su causa y consecuencia; lamentablemente no se avistan dichos cambios y así las ejecutivas controlan a los órganos disciplinarios y la creación de normativa interna.
En ese escenario los movimientos sociales que surgen como afectados por fraudes bancarios, confiscaciones de herencias, servicios sanitarios…….etc se hayan ninguneados por el sistema que les da voz sin voto posibilitando su radicalización o huida del sistema.
El divorcio de la gente con relación a sus políticos es la expresión de la “no representación”, “del no me representan”, de su hastío por la política, del vomito que les produce escuchar a políticos.
Por ello y en base a ello pregunto: ¿es constitucional el sistema de partidos políticos español? Porque sino me representan, no son constitucionales y así en los últimos comicios andaluces realizados en clave nacional cuando son unas elecciones regionales cerca de la mitad del censo voto en blanco, voto nulo o no voto y de eso no se habla y es que los medios de comunicación clásicos tampoco me informan.


Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 19 de enero de 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio