viernes, 16 de marzo de 2018

Réquiem por los que van a votar.


Réquiem por los que van a votar.
Soy demócrata, pero no quiero Democracia. Y no la quiero porque no se dan las bases necesarias y suficientes para que se produzca una Democracia real.
Al no darse dichas bases, la democracia se muta en un modelo ideal, (como la competencia perfecta en economía) dejándonos la Demagogia y sus manifestaciones como los populismos. La Demagogia es una Democracia profanada, prostituida y violada y otra de sus manifestaciones en versión oficialista: la Timocracia. La Timocracia emplea la misma metodología que el Populismo, pero no aspira a derribar y sustituir el entramado político sobre el que opera.
La célula básica de la Democracia es el ciudadano y si este no se da, la Democracia no existe. Ciudadano no es igual a Votante; el ciudadano es un sujeto político activo, que no pasivo, que ejerce sus derechos, pero que también ejerce sus obligaciones y no olvidemos esto último. Ciudadano es preguntarse qué puedo yo hacer por mi patria, por mi país, que puedo hacer yo por mi ciudad, por mi barrio. En cambio el votante es el que ofrece su voto al mejor postor político; el político le promete dar a cambio de su voto un “no sé qué”.
Necesitamos ciudadanos para tener como clase política a  demócratas y no a demagogos. La clase política es la expresión de la sociedad en ese ámbito y si la gente no es mejor, los políticos tampoco.
La Democracia es un instrumento para alcanzar la paz,  un medio para llegar a la verdad. Cuando la Democracia se convierte en un fin es el inicio de su vulneración y consiguiente prostitución. Es entonces cuando los programas electorales dejan de ser un vehículo para transformar la sociedad en una dirección dada y se convierten en un medio para ganar elecciones y es entonces cuando se pregonan y difunden para no cumplirlos.
En ese escenario, reconquistar o redescubrir el estado de derecho es esencial; el que sea democrático y social es suplementario y prescindible. Lo importante no es que la norma sea democrática, que sea elegida; lo verdaderamente importante es que sea aplicada a todos y cuando digo a todos, son todos.
Al vecino de tu calle le trae sin cuidado si circulamos por la derecha o por la izquierda; circularemos por donde se haya convenido. Lo realmente importante es que el que infrinja la norma sea castigado, sea sancionado y que en dicha aplicación punitiva no haya asimetrías o sea que no haya privilegios por los cuales unos se van impugnes y otros son sancionados.  Y no me refiero cuando hablo de normas a las normas jurídicas, también incluyo las normas sociales y las económicas. Ejemplo: el capitalismo dice que los que no son eficientes son expulsados del mercado. Así si hay bancos que hacen su trabajo mal y se les rescata, la propiedad del banco ha de pasar a quien pone el dinero (el contribuyente) y no de terceros (privados beneficiados) que son los patrocinadores de sus benefactores (políticos) y así socializamos perdidas y privatizamos beneficios o sea capitalismo “del yo me lo llevo”.
Redescubrir los derechos civiles y recupéralos se hace del todo necesario para retornar a vislumbrar los derechos políticos y los derechos sociales. Y eso se hace mutando a los votantes en ciudadanos.
La pregunta es qué fuerza política pregona que voten en función de los intereses generales y no de los intereses particulares de territorio, clase social o cualquier otro interés particular.
Navegamos por un sistema político de partidos que está agotado, que no puede dar solución a los problemas existentes y lo que es peor, de partir de un diagnóstico erróneo al usar y utilizar conceptos caducos y trasnochados como las ideologías para explicar en la sociedad en la que vivimos y para resolver los problemas de dicha sociedad.
Vivimos en una época de transición con mutaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales que requieren de modificaciones en la estructura política existente, ya que entorpecen y retardan los cambios económicos, sociales y culturales y en ese contexto el votante tiene que morir y alumbrar el nacimiento del ciudadano, de lo contrario nos estancaremos en términos históricos.
Repito votar no es ser ciudadano, sino participar en una comedia por la que con el voto legitima esta farsa democrática. Ser ciudadano es otra cosa y que básicamente consiste en ser votante en período postelectoral o sea en participar e involucrarse en los asuntos públicos en particular y colectivos en general.
Por todo ello, estoy en condiciones de decir que la Democracia es un modelo ideal que alcanzaremos cuando interioricemos el conocimiento histórico o sea dicho en cristiano: la teoría de la división de poderes, la formulo Montesquieu cuando no existían ni siquiera los clubs políticos predecesores de los partidos políticos. Ni que decir tiene que el sistema de partidos políticos funde y aglutina dichos poderes en uno solo, que emana de su propio poder.
 Ah, se me olvidaba decir, que en los tiempos de Montesquieu no había votantes, no habían nacido todavía (obviamente) y yo con este texto…………..


Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 16 de marzo de 2018.


  

3 comentarios:

A las 17 de marzo de 2018, 5:50 , Blogger Unknown ha dicho...

EXCELENTE APORTACIÓN!!!

 
A las 18 de marzo de 2018, 10:02 , Blogger julius ha dicho...

Me atrevo a decir que tu pensamiento está cerca de D. Antonio García Trevijano, recientemente fallecido, que era el exponente de la RUPTURA DEMOCRATICA .Al final se optó por el trágala de LA REFORMA DEMOCRATICA. Y de esos vientos estos lodos.
Recuerdas cuando la gente se echaba a la calle en Andalucía por la Autonomía por el 155.Miles de personas ejerciendo auténtico poder ciudadano y todo ello para que, 40 años después, el Gobierno de Andalucía no sea más que un puñado de burócratas, que se mueven en BMW con cristales tintados.
Ya nadie pone una bandera andaluza en su balcón, se han apoderado de todo, incluso de los símbolos.
Por eso puedo comprender que hoy el ciudadano tenga todos los vicios del individualismo, o lo que es lo mismo, han vencido ellos y disfrutan de su victoria ,usándonos como simples votantes.
Un saludo.

 
A las 19 de marzo de 2018, 20:26 , Blogger francisco anaya berrocal ha dicho...

Gracias por vuestras aportaciones y deciros que la conectividad permite superar el individualismo.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio