miércoles, 14 de octubre de 2015

MEMORIAS DEL ÚLTIMO ESPAÑOL DE ESPAÑA: 4

Federico conocía el desenlace y lo conocía porque el pasado se repetía sin cesar y eso le llevaba a inferir las reglas que informaban el suceso. De modo que aunque estuviésemos ahora ante un nuevo fenómeno, él sabía el desenlace y eso le atormentaba. Se preguntaba  ¿porque había leído tantos libros de Historia?
Para evadirse se inventaba mundos imaginarios, en los que él tenía la capacidad de modificarlos y en los que intentaba sacar conclusiones que le sirvieran como modelo para actuar en el mundo real. Pero su perturbación había terminado por confundir el mundo real con el mundo imaginario y ya no sabía dónde estaba,  debido al estado de embriaguez en el que se encontraba habitualmente.
Para salir del atolladero se inventaba conversaciones consigo mismo que derivaban en la aparición de personajes, cuyas relaciones conformaban una trama que le servía de armazón de novela. El problema era que personajes como Ideología o Política no es que se parecieran a los del mundo real, es que entraban y salían del mundo real como les daba la gana y él perdía el control de la novela, de modo que no sabía si estaba en el mundo novelado o en el mundo real o histórico. Empezaba a escribir y conforme continuaba,  perdía el control de la novela y es como si esta alcanzara autonomía y se independizara del autor. Así que buscaba el modo de involucrar al lector para ver si le podía ayudar a reglar el descontrol novelado. Esto le sirvió de pretexto para inventar otro personaje llamado Participación que siempre buscaba a Participado o el otro, como le llamaba Ideología a Participa, pero que era difícil de encontrar y cuando se encontraba emergía al amparo del matón Política.
En esto dijo Ideología: ¿Cuándo derribaremos los ídolos?
Política: ¿de ideas u hechos?
Ideologías: de personas
Participación: ¿y yo qué? No tengo derecho a vivir.
Ideología: si cuando eres tu otro, ya que te camuflas. Buscas continuamente a Participado y solo cuando estás borracho,  lo encuentras. ¡Descúbrete!
Política a Ideología: tu solo eres un sueño y no puedes  a Participa conducirle al éxito, ya que no se acuerda de ti, cuando se despierta. Tú eres un proyecto de transferencia de poder.
Todo proyecto de transferencia de poder se principia en ofrecer un futuro lleno de promesas a cambio de aceptar y asumir, el presente. La historiografía  que siempre es historia contemporánea, en cuanto el autor la reconstruye bajo los usos y modos del tiempo que le toca vivir,  enseña que los usos y modos del Poder se mantienen intactos, que son siempre los mismos,…………1
Un día paso un señor por la Historia, se llamaba Jesucristo y dijo con voz profética, que la redención de los hombres vendría  cuando llegasen al cielo, en otro mundo del que vivían. Muchos hombres tenían necesidad de creer en algo que le hiciese olvidar su presente, que le sirviese de evasión. Tenían necesidad de fe. Y esta idea triunfo. Pero paso el tiempo y se marchito de tanto uso y consumo. Pero llego otro ídolo, otro señor, que se llamaba Carlos Marx y dijo que los hombres se redentarían cuando llegase  la sociedad socialista. Y como antaño había hombres que tenían necesidad de creer en algo, en algo que le hiciese olvidar su presente como una evasión de su realidad y esta idea triunfo.
Ideología: ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo derribaremos  los ídolos?
En esto apareció el autor de los Buendía y dijo: el tiempo no pasa, sino que da vueltas en redondo.



1-Francisco Anaya Berrocal: “ocaso y derribo de las ideologías” en franciscoanayaberrocal.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio