domingo, 12 de junio de 2016

Y  DIGO YO: VOLVER A EMPEZAR

¿Qué es el voto útil? Votar a Mariano Rajoy Brey, votar al partido popular, votar al partido que le quita el dinero a los que les votan, a sus votantes.  En eso consiste el voto útil, en morder la mano que mese la cuna. Machaca a su electorado, ¿para qué? El partido popular ha tenido mayoría absoluta ¿y qué ha hecho con el impuesto de sucesiones? Nada, no lo derogó. Subió los impuestos, cuando dijo que los bajaría  y ahora dice…………………blabla.
Crea un monstruo (podemos), lo infla primero con la teleocracia y después con la sondeocracia, generando un escenario de polaridad y radicalidad, para decir yo: Mariano Rajoy Brey, (ni siquiera el PP) o el advenimiento del mesías  Pablo Iglesias con su compañero secundario de reparto de los picapiedra y la consiguiente ruina y división de España.
Mientras tanto el PSOE va siendo fagocitado por el mesías, tanto si apoya a Podemos como si apoya al PP, terminara como el PASOK o el PSI y sus dirigentes lo saben, lo que no saben es como evitarlo.
En ese escenario las primarias son fagocitadas en las fuerzas emergentes por razones “de no sé qué” y “en nombre de no sé quién”.  Y el caso es  que siguen como antaño financiadas por el Estado. Y digo yo, que cada palo soporte su vela y cada organización se financie con las aportaciones de sus miembros, que los demás, no tienen porque, -digo yo, valga la redundancia, no de lo que repito y sí de los dineros-. Y eso que digo, es el sentir generalizado de la gente y todos lo sabemos.
Volveremos a empezar y el senado seguirá vigente con sus traductores de lenguas españolas, cuando todos hablan e entienden, lo que en el planeta se conoce como lengua española y que es la lengua castellana. Y digo yo, en que queda eso de evitar despilfarro, duplicidades………etc.
¿Qué comedia es esta? La que nos describió Maquiavelo, en el Príncipe: quien tenga la determinación de primar  la verdad a sus intereses políticos, no va a cosechar nada más que fracasos. Por ello muchos mensajes políticos, los más exitosos están fundamentados en el engaño y la mentira. Nos bombardean con mentiras que nos las creemos, que las adentramos en nuestras entrañas otorgando a los políticos crecientes parcelas de nuestra libertad (Byung –Chul Han). En este sistema  “él votante sometido” no es consciente de su dominación y sometimiento, creyéndose libre, cuando dicho sistema explota su libertad mediante un sistema de votaciones que no es simétrico, ni transparente, ni auditable, aunque los elegidos lo sean democráticamente.
Los partidos políticos no son democráticos, no reflejan el sentir de los votantes, no tienen ni sostienen una democracia interna, “de abajo a arriba”,  son laboratorios de ingeniería social, funcionan “de arriba abajo” con programas electorales no vinculantes, si es que hablan de los mismos, en cuanto el discurso dominante es el hablar de pactos postelectorales y personalismos y poco de ideas o  contenidos; lo más que hablan es de eslóganes, frases “marco” y demás resto de mercadotecnia política y en ese vaivén, el lado oscuro y la hipocresía emergen, visualizándolo todo el electorado que se desencantan y se divorcia del sistema político. Solo los votantes-hinchas se mantienen fieles, mientras la deserción al sistema se incrementa provocando su vulnerabilidad que propicia el caldo de cultivo para una ruptura.
Si cada vez, hay más gente desencantada, que no cree en la política ni en los políticos o mejor dicho en el sistema político actual, decadente, trasnochado y en quiebra, los oradores del sermón político se convierten en predicadores del desierto, que anuncian el advenimiento de la revolución. Y adviene como consecuencia y efecto de la falta de reformas que eviten la proletarización o lumperización de las clases medias, que son la base social determinante del mantenimiento del orden existente y que está entrando en estado terminal.
Y digo yo, ¿cómo podemos revertir la situación? Derribando las cúpulas partidistas para posibilitar  un funcionamiento democrático de abajo a arriba, que es en último término donde se recupera a las clases medias. Y de esto  escribiré próximamente.







Francisco Anaya berrocal, en Málaga a 12 de junio de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio