domingo, 20 de marzo de 2016

POLÍTICA, DEMOCRACIA Y CORREVEIDILES.
La esclerosis parlamentaria deviene de la duda, que es su resultado. En el proceso a un informe  le deviene un contrainforme; del mismo modo que al poder le deviene un contrapoder, que le destituye y  sustituye en dicho proceso; y, así se bloquea el impacto del informe de modo que,  el legislador ante la duda, retarda y suspende la legislación. El legislador no tiene elementos de juicio para medir y valorar la temática que se trate y acude a órganos consultivos o tecnocráticos, que involuntariamente secuestran la mal llamada voluntad o soberanía popular. En ese proceso aparece otro sujeto,  llamados grupos de presión o lobbies, que coadyuvan en ese secuestro y que en numerosas ocasiones se confunden en los órganos consultivos, mesas técnicas, asesores,….………… 
La ley, ya no puede ser democrática, en cuanto que la especialización origina que el legislador no tenga capacidad y competencia técnica para legislar sobre temas o áreas que requieren de conocimientos específicos de  dicha  materia, viéndose en la necesidad de abastecerse de órganos asesores y consultivos de expertos sobre esa materia, que son los que terminan por determinar el contenido y los principios que informan la legislación de esa materia concreta; quedando el legislador limitado a revestir de forma jurídica-política esos contenidos. La ley entonces ya no la emite el representante del pueblo, sino el tecnócrata disfrazado de representante del pueblo. La soberanía popular es prostituida y la tecnocracia destituye y sustituye a la democracia.
Lo que no cabe duda es que se puede carecer de competencia técnica que conlleve esa falta de capacidad de calificación de la materia a tratar en su naturaleza técnica, que no social y política, ya que sí,  sé tiene esa  capacidad de valoración social que antecede a la política, por el simple hecho de vivir en sociedad, de sentir y compartir esa realidad. Y eso es una verdad de hecho, que no exige demostración, del mismo modo que no tenemos que demostrar que el dos de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levanto e insurrecciono ante la presencia  e ocupación del ejército  imperial napoleónico.
Como decía Cicerón: la verdad se corrompe no solo con la mentira, también con el silencio y yo añadiría con “el dejar hacer a otros”. La ciencia nos lleva a descubrir la verdad, que ya preexistía  o una dimensión más de la realidad. ¿Cuántas realidades hay? ¿Es la ciencia, el único medio para alcanzar la verdad?
Los modelos científicos nos expresan que dadas determinadas variables y unas relaciones dadas entre dichas variables, siempre se producen los mismos resultados, siempre y cuando el conjunto que contiene las variables este cerrado. Han de cambiar las relaciones o algún sujeto de las mismas para cambiar el resultado y no necesariamente, si bien es suficiente.
Es la voluntad de dominar la Historia, de la realidad que nos envuelve, la condición para modificarla, pero no necesariamente en la dirección soñada. Es más se redirecciona y ella sola.
Así, ahora las medidas político-sociales terminadas en leyes deben tener memoria económica, que precede a su dotación presupuestaria y que nos indica su viabilidad económica y por ende política y social finalmente. Ya que si creamos leyes sin viabilidad financiera, son brindis al sol, es retórica o hablar gratis sin costar dinero. Con todo ello el parlamentario se va metiendo en un sistema laberintico donde teóricamente es el único actor, pero que en la práctica es acompañado por todo un ejército de correveidiles como nos narraba Benito Pérez Galdós  en sus Episodios Nacionales.
En ese escenario unos correveidiles se enfrentan y debaten con otros, no para descubrir la verdad en una atmosfera de cooperación y colaboración, sino de enfrentamiento para imponer sus criterios. En dicho proceso cuando no se tiene mayoría, que es lo que da la razón, se fabrica esa mayoría a base de ceder unos y otros. Ese proceso no se fundamenta en averiguar certezas, sino en imponer criterios y eso se llama política, que termina convirtiéndose en una tara y traba para el desarrollo económico, lejos de fomentarlo. Y eso es así, porque trabajan para su bien particular (imposición de sus criterios) y no del bien general (descubrimiento de certezas).1
Los programas electorales se redactan para ganar elecciones y no se ganan las elecciones para materializar dichos programas electorales. Es más la política a seguir es gobernar para ganar las próximas elecciones. La perpetuación en el poder, en el gobierno es la razón de ser, de existir. En suma es el fin y no un medio para transformar la sociedad en una dirección programada electoralmente. Ese es el funcionamiento y querer transformarlo supone  no hacer trampas como los clásicos del sistema, es jugar con desventaja y asumir  esa desventaja, que conlleva a la sincronización y absoluto paralelismo entre ideario, programa y acción política, no bastardeada por razones tácticas o electoralistas. Es pureza y sacrificio, es POLÍTICA.
La democracia es un modelo ideal y a alcanzar en política, como la competencia perfecta lo es en economía, que requiere una serie de  requisitos, entre los cuales podemos enunciar: transparencia y simetría informativa que elimine las diferencias entre elegibles y electores por una parte y por otra entre los elegibles o sea entre  elegidos y no elegidos. Esto supondría la muerte de la vieja política o sea la desintermediación de la política. Decir que la desintermediación política es la adquisición de la independencia de la opinión pública, no modelada por la opinión  publicada y demás resortes de la sondeocracia.
Imponer criterios, mi voluntad a otros es usurpar la soberanía del otro. Escuchar al otro y que él te escuche a ti y que de ese encuentro y yuxtaposición de pareceres surja otro parecer  con sustantividad propia, que represente a dicho dúo, que cohesione y valide a dicho dúo es compartir soberanía, es democracia y no dictadura de una voluntad sobre otra.


1Los hombres no necesitan de la voluntad de creer, sino de la voluntad de descubrir (Bertrand Russell).



Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 20 de marzo de 2016.

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