domingo, 6 de marzo de 2016

EL BASURERO DE MÁLAGA
¿Nos merecemos los malagueños, una huelga de Limasa?
Evidentemente no y no por lo siguiente:
- Los malagueños nos merecemos que los criterios de selección y contratación del personal  de limpieza sean de libre concurrencia e plena igualdad de condiciones y se valore el merito y la capacidad de cada candidato para el puesto de trabajo. Y no lo que acontece hoy día, en la que los empleados de Limasa jubilándose anticipadamente colocan a sus hijos o allegados, como de una monarquía hereditaria se tratase, para dicho puesto de trabajo. Y todo ello es acreditado  por un convenio colectivo que a mi leal y saber entender es contrario al más elemental sentido común. Solo la falta de voluntad política y de coraje político de nuestra clase política posibilita tal orden de cosas, que tolera dicho privilegio de un colectivo sobre el total de la comunidad. Los convenios colectivos que vulneran la igualdad de todos los vecinos son susceptibles de ser denunciados en el pleno municipal, porque trascienden la esfera privada al tener repercusiones sobre la totalidad de la sociedad malagueña.
- Los malagueños nos no merecemos que la  amenaza de huelga y lo que es peor, su cumplimiento: la huelga, que es un virus que se actualiza periódicamente, cuando llega semana santa, feria o navidades por el que los empleados de Limasa  someten a chantaje a la empresa, al ayuntamiento y a la sociedad malagueña en su conjunto. Los malagueños nos no merecemos este chantaje sistemático, máxime cuando el personal de Limasa, visto lo visto y tal como están las cosas, están no solo bien pagados sino que son la envidia de muchos malagueños. Ya quisieran muchos malagueños que están más y mejor formados que dicho personal, con habilidades , competencias y formación muy superiores ,que trabajan en otros ámbitos o ramas productivas, incluidas las de tecnología punta, tener y gozar de las retribuciones  y condiciones salariales de dicho colectivo.
-Los malagueños  nos merecemos  aprovechar los miles de jornales que se producen en hoteles, establecimientos de hostelería, de ocio, de suvenires……. De los turistas que nos pueden visitar en semana santa. Si usted vive en Birmingham o Manchester y piensa pasar sus vacaciones en Málaga y escucha y lee en los medios de comunicación británicos lo que acontece o va a acontecer con la recogida de basuras y los consiguientes trastornos, dista de venir. ¿Quiénes son ellos, para hacer ese daño colectivo? Los malagueños no nos lo merecemos. El bien o interés general de Málaga tiene primacía sobre el interés particular de los empleados de Limasa. Modificar las condiciones de los trabajadores de Limasa no va a mejorar  las condiciones de la empresa para que opere mejor.
-los malagueños nos merecemos mejorar la limpieza de la ciudad y no mejorar las condiciones privativas de los trabajadores de Limasa, que solo buscan su bien personal como colectivo, pero no el de su ciudad, porque si no, no harían huelga. Es más ni siquiera amenazarían con una posible huelga, el inicio de negociación de un convenio colectivo. En suma la huelga esta deslegitimada socialmente, en cuanto se hace para mejorar las condiciones de los trabajadores, no para mejorar la limpieza de la ciudad.
-los malagueños  nos merecemos que los trabajadores hagan su trabajo bien, al tiempo  que la empresa sea bien dirigida y administrada, sin que haya inmovilizado paralizado o tiempos muerto en la sincronización de los trabajos. Pero también de que el ayuntamiento como socio principal y cliente principal, haga sus deberes de modo que la clase política meta en cintura al comité de empresa que va a la huelga cuando peligran sus puestos de trabajo y están deslegitimados por el número de participantes en las asambleas convocadas.
-los malagueños nos merecemos que queramos a Málaga  y cuidemos de ella y no la ensuciemos. Que el malagueño deje de ser el mayor enemigo del malagueño. ¿Es posible? Se requiere responsabilidad social y el valor político de meter en cintura al comité de empresa de Limasa. Será políticamente incorrecto, pero socialmente necesario y en política hay que estar para servir al interés general y no servirse  de dicho interés, aunque acarre perdida de votos. Porque en última instancia, Málaga está por encima de los votos, de las huelgas de basura.............porque  los malagueños nos no merecemos esto.




Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 6 de marzo de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio