viernes, 22 de julio de 2016

IDEAS Y CONDUCTAS
¿Qué prima, las ideas o las personas? Pero la respuesta son las conductas.
Las ideas por si solas no van a ninguna parte, sino las diseñan y ejecutan personas. Son las personas,  las que la materializan, si bien es cierto que preexisten al hombre, que realmente lo que hace es descubrirla, en cuanto ya existían y en ocasiones hasta redescubrirlas.
El quid está en su materialización, en cuanto dejan de ser espíritu (idea), y se manifiestan por vía del hombre.
Y son las personas las que las llevan a cabo, resultando que de la teoría a la praxis hay un desnivel. Por tanto si la conducta no interioriza la idea o sea la idea se muta en conducta, lo que queda en idea es su prostitución, en cuanto el hombre exterioriza la idea y con ello la vulnera. Por eso lo importante no son las ideas, lo importante no son las personas que las llevan a cabo, lo importante son las conductas de esas personas, que son coherentes con sus ideas, con esas ideas, que viven conforme y bajo los dictados de sus ideas, de su conciencia, porque son verdaderos; verdaderos en el sentido de que se gobiernan en su comportamiento, por lo que piensan, dependiente de lo que sientan y eso, no es cuestión baladí. Porque difiere y se contradice en la persona, su forma de pensar, su forma de sentir y su forma de actuar.
La coherencia de las tres formas o modos es la quintaesencia de la verdad de esa persona, de su verdad. Y de eso se trata de vivir conforme a la verdad de cada uno.
Pero los modos operativos chocan al contacto con la realidad, en cuanto requieren ajustes de sincronización y eso es la búsqueda de la verdad, de la verdad de cada uno.
El problema de sincronización viene del contacto con los demás, de los que están a tu alrededor que viven de manera incoherente a su pensar y que genera una carga negativa de energía social que se traslada al vecino y genera el desajuste.
Entender la conectividad social y el modo como se hace y construye sociedad es lo que nos permitirá avanzar socialmente.
Repito no es un problema de teoría, de generación de recetas o ideas que nos liberen y solucionen nuestros problemas, sino de conductas sociales, de modificar la conducta social de colectividades.



Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 22 de julio de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio