sábado, 23 de septiembre de 2017

QUE NO TE ENGAÑEN: en relación al acuerdo Psoe-Cs sobre la confiscación de sucesiones y donaciones.

QUE NO TE ENGAÑEN: en relación al acuerdo Psoe-Cs sobre la confiscación de sucesiones y donaciones.
La producción de leyes, de normas que regulan nuestra convivencia no puede estar sometida al vaivén de intereses partidistas por criterios de oportunismo político y sus conveniencias de réditos electorales, desaceleración de movimientos sociales  o necesidades de ajuste presupuestario.
Qué duda cabe que la generación legislativa requiere de viabilidad económica para su aplicación, pues de lo contrario es papel mojado.
Pero lo que da sentido a la creación de la norma y la justifica es su fundamento o cimiento moral  y este nace de la equidad  que es objetiva y no del concepto de justicia que es relativo o interpretativo, según él de cada cual, ya sea individuo o grupo.
Y digo esto a colación del acuerdo PSOE-Cs en Andalucía para el impuesto de sucesiones. La visualización del acuerdo es que: Cs ha logrado del Psoe arrancarle dicho acuerdo. ¿Quién gana con dicho acuerdo?  ¿Los contribuyentes?  Evidentemente  pierden los herederos y legatarios anteriores al uno de enero de 2018 que son los que han luchado para erradicar esta confiscación. Queda prohibido morirse antes del 1 de enero de 2018.  Pero no seamos ingenuos, ¿el contribuyente de una donación gana, o el sobrino o el hermano? Evidentemente no. ¿Qué pasa con el drama de los que han tenido que renunciar a su herencia? Se olvidan de ellos, enterrándolos vivos.  ¿Qué pasa con el dolor de los que al aceptar la herencia y  no poder pagarla, les confiscan sus bienes?  Los salteadores de tumbas ganan también. ¿Qué hacemos para reparar ese daño? RETROACTIVIDAD.
La gente que ha luchado por su erradicación, lo van a seguir haciendo porque no les queda otra. EL Acuerdo que es una mera declaración de intenciones, ya veremos lo que se plasma en el BOJA; el acuerdo no tiene efectos retroactivos, no posibilita la bonificación al 99,99% de todas las herencias y donaciones y por supuesto no posibilita la supresión que es competencia estatal. No se habla de las plusvalías municipales que suponen mayor montante que ISD y que grava el activo o propiedad independientemente de la capacidad del contribuyente.
El acuerdo lo que pretende es:
1-      Desactivar un movimiento civil de amplio calado en la sociedad andaluza a tenor de la respuesta social que ha tenido. Es una asociación civil como Stop impuesto sucesiones que bien conducida por Juan Carlos Valverde ha sabido aglutinar esta demanda social para su erradicación vía manifestaciones, recogidas de firmas, desmontaje del argumentario socialista para la vigencia del tributo acreditándolo como un discurso rancio y casposo frente a la exposición de argumentos y  contraargumentos de réplica que ha sabido llevar Stop impuesto sucesiones.
Este movimiento civil de rebelión fiscal tiene la capacidad de hacer más cosas por los andaluces, en cuanto que nace de la sociedad civil y no se rige por el rédito electoral, sino por los objetivos que alumbran su nacimiento. Porque esta incardinado  en la sociedad andaluza y puede poner en solfa a todo el sistema político. Porque nace en la clase media para la defensa de la misma frente a la pauperización que ha generado la crisis por la falta de empleo y acceso al crédito. Stop impuesto Sucesiones es la sociedad civil haciendo política, invadiendo el terreno de los partidos políticos y eso, precisamente eso, es aterrador para el sistema de partidos  políticos: porque hay otra forma de hacer política: la decente.
2-      Visualizar lo que logra Cs arrancando al Psoe con dicho acuerdo; de esta manera en los caladeros de votos del centro-derecha capturan intenciones de voto para beneficio no solo de Cs, sino también de la coalición encubierta de Psoe-Cs, beneficiaria última y que posibilita el actual orden clientelar y  corrupto existente, que lo convierten en un régimen al no existir contrapoder al mismo. Todo es cálculo electoral: ahora interesa hacerlo, dado el clamor social existente contrario al impuesto cuya rebelión iba in crescendo y con dicho clamor el auge de la asociación Stop impuesto sucesiones como aspirante a contrapoder.

¿Por qué no exigió Cs al Psoe, la bonificación del impuesto (un millón de euros por hijos que iba en su programa electoral) para el acuerdo de investidura de Susana Díaz en 2016, cuando dependían totalmente?  ¿Por qué?
Han tenido que esperar que la gente salga a la calle…. ¿porque? la respuesta es obvia: viven por y para ganar elecciones, cualquier acuerdo, cambio legislativo….etc. son instrumentos, medios para conseguir sus objetivos: mantenerse en la poltrona, perpetuarse en el poder. El dolor de la gente, el drama de renunciar a una herencia, el sufrimiento de familias andaluzas solo les afecta, si afecta a su cuenta de resultados electorales. La política  no es un medio para transformar la sociedad, sino su fin en sí mismo, su razón de ser y estar, o sea,  sentar el trasero en el sillón.
No y No a esta comedia de acuerdo Psoe-Cs. BONIFICACIÓN AL 99,99% de todos los grupos a nivel autonómico y SUPRESIÓN a nivel estatal, cuyo culpable es el gobierno estatal de su vigencia o sea el PP.
Que el fin  de la producción de normas es el ciudadano y no las necesidades presupuestarias o electorales que no son las del ciudadano, sino las de los militantes de partido.
Es mentira que Cs ha conseguido del Psoe pasar a la historia el ISD, porque:
1-      Sigue existiendo.
2-      Si heredas de un abuelo o de un tío, te fríen
3-       Si eres donatario, te fríen.
4-      Si te mueres antes del 1 de enero de 2018, fríen a los tuyos.
Lo que sí es verdad es que ha sido la asociación cívica Stop Impuesto Sucesiones la que ha sabido aglutinar por medio de la misma y concentrar todo el dolor y descontento social que genera este tributo y vertebrarlo y encauzarlo hacia su erradicación . Y esto solo es el principio del fin de este maldito impuesto que tanto daño causa y la poca recaudación que genera. Ha sido la presión de la gente que se ha movilizado, la que ha obligado al futuro cambio normativo. Y eso es una certeza, una verdad de hecho que no exige demostración.
Repito es mentira que Cs haya suprimido el ISD, lo que sí es verdad es su pretensión de capitalizar dicho hecho para su beneficio electoral con la connivencia interesada del Psoe.
Que no te engañen. Y la prueba es que seguiremos luchando hasta la eliminación total y absoluta  de la confiscación de sucesiones y donaciones.

Francisco Anaya Berrocal,  en Málaga a 23 de septiembre de 2017.


3 comentarios:

A las 24 de septiembre de 2017, 5:05 , Blogger manuel castro galvez ha dicho...

Ahora toca luchar por la eliminación de las plusvalía municipales. Menudo negocio tienen los ayuntamientos con este impuesto.

 
A las 24 de septiembre de 2017, 8:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No olvidar además el tema del patrimonio preexistente. Creo que hay que seguir luchando. Esto no está nada claro. No puede desactivarse el movimiento social.

 
A las 24 de septiembre de 2017, 18:11 , Blogger francisco anaya berrocal ha dicho...

No hemos terminadp con Sucesiones hasta su retroactividad, lo que no quita para empezar con plusvalía.
L a supresión elimina el patrimonio existente.
en cualquiercaso agradeceros vuestros comentarios de apoyo, que me estimulan en nuestra lucha por la eliminación total y absoluta de la tributación de las herencias.
un fuerte abrazo a los dos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio