sábado, 4 de febrero de 2017

CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA ANUNCIADA

CRÓNICA  DE UNA DESPEDIDA ANUNCIADA.
Al rum rum de voceros que predicaban la democracia interna de los partidos políticos, de la rendición de cuentas, la transparencia, el combate de la opacidad, la regeneración, la democracia participativa………se alistaron muchos, idealistas y oportunistas ; había en aquel momento psico-social, una efervescencia  de que había que desalojar a los de siempre, que no podíamos seguir permitiendo que nos siguieran haciendo daño y que había que luchar por ello…… y a ese banderín de enganche nos alistamos.
Más tarde vendría el colapso, el brutal choque con la brutalidad de la realidad del poder. El principio del fin comienza cuando las contradicciones entre lo que se dice y se hace se van haciendo más numerosas e intensas; cuando comienzas a leer los estatutos y demás normativa interna  y después ves que no casan con el banderín de enganche: predican una cosa y practican otra y te planteas ¿con estas huestes vamos a regenerar? Pero sigues y sigues porque te engañas a ti mismo, porque quieres seguir soñando y dices esperar, a seguir los procedimientos establecidos en los estatutos para modificarlos y reconducirlos a su estado natural: el que define el banderín de enganche. Pobre iluso, se mofan de ti y legitimas con tú soñar. Todo está cocinado y lo está, porque las bases no difieren de la cúpula, son lo mismo, de lo contrario, no acontecerían las cosas como lo hacen.
Todo el discurso es un pretexto para abrirse hueco en el entramado político y con él, el alojamiento de sus huestes; más  no pueden evitar que en el viaje se infiltren misioneros idealistas, que en el curso y discurrir del viaje se van apeando o son apeados.
Cuando estas en una organización y formas parte de ella, tienes que actuar y ejercer la membresía de modo “leal” y en lo que no estés de acuerdo y no afecte a su identidad y naturaleza tratar y colaborar para modificarlo con arreglo a los mecanismos que tenga habilitado dicha organización. Si tras las modificaciones que se hacen, estás menos de acuerdo que al principio, entonces no formas parte de ella en términos reales, aunque en términos legales sigas porque no has solicitado la baja; lo cual, por otra parte es cuestión de tiempo.
Ahora si invertimos la situación y es la organización o mejor dicho la cúpula que la gobierna y dirige, la que se aleja de su espíritu fundacional, vulnerándolo y yendo a otros lares ¿Quién es, quien se tiene que ir?
Cs ocupa y coloniza el espacio regeneracionista para capturar en dicho caladero electoral con fines que no son o traspasan los regeneracionistas. Esa desviación tiene consecuencias no solo en la militancia desafiliada, sino también en el electorado, que se reduce elección tras elección en 2016.
Un regeneracionista andaluz se pregunta ¿cómo mi partido pacta y perpetúa un régimen como el establecido en Andalucía?1 Así vamos a regenerar. Ninguna táctica, ni estrategia ni dirección política puede vulnerar los principios: los regeneracionistas. No todo vale y el fin no justifica los medios.
Se imaginan a Cs pactando con los herederos de CiU su mantenimiento en el gobierno para que no lleguen la CUP y adláteres, que dejasen a TV3 a sus anchas y………
Si sigo me aburro, sé que no van a regenerar nada y si acomodarse. Y es por ello con este relato como comunico el anunciamiento de mi despedida.
Lo sé, porque estoy dentro, conozco la estructura y el funcionamiento interno de Cs y no difiere del de los partidos políticos tradicionales. Funciona bajo el modo de arriba abajo, donde el afiliado es súbdito de partido, de la cúpula, donde se adhiere y requiere que sea y tenga la disciplina de un militar y la fe ciega de un cura, en su dios-caudillo (Rivera); donde una mente crítica no se aprecia como un elemento que enriquece al grupo, sino como un traidor de la doctrina y un desleal con la cúpula y que conlleva la sanción de los súbditos del partido y su elevación  (de la sanción) a la cúpula para su escarnio.
La falta de pluralidad ideológica que propicie el debate interno en el seno de los partidos políticos, donde se cruzarían las opiniones de unos con otros para formar y conformar razonamientos que validaran el grupo y lo cohesionaran como entidades democráticas da lugar,  que este déficit se traslade luego a su acción externa, cuando ocupan y colonizan  las administraciones públicas y paralelas.
La democracia para su plenitud requiere y conlleva de la existencia de ciudadanos, de sujetos políticos activos y no pasivos. La democracia de un país o de un partido político  no se puede dar ni desarrollar cuando lo que hay son votantes o súbditos de partido. Evidentemente  la estructura y funcionamiento han de ser democráticos (dimensión objetiva), pero los elementos que la conforman (dimensión subjetiva) han de ser esponjas democráticas; de lo contrario la democracia está viciada y de eso, precisamente de eso sabemos y mucho en nuestro sistema de partidos políticos español.
¿Qué se ha hecho por mutar a los votantes, cuando votan, si es que votan, en ciudadanos?  Hemos pedido el voto en el nombre de la regeneración, para un más de lo mismo en otro contexto y formato,- roto el bipartidismo-, pero no hemos hecho nada en la dirección de generar ciudadanos, que en último término es lo que posibilita y alcanza lograr la democracia plena.
Porque sé que Cs no va en esa dirección, porque no creo ya en Cs, visto lo visto y desde los adentros, es por lo que me voy, cuando los que se tendrían que ir son los que profanan, vulneran y prostituyen el regeneracionismo.
El descontento y malestar que se ha logrado reunir por medio de TranCsparencia y otros grupos críticos, no debe ni tiene que despilfarrase y sí ser la base embrionaria de una nueva formación política que permita desplegar el reinicio del vuelo regeneracionista.
Nunca rendirse, siempre luchar, un no rotundo a la indefensión aprendida, porque Iberia nos clama y nos reclama.
1- La razón autonómica o el pplumero en franciscoanayaberrocalblogspot.com.es  16 de junio 2015.
Francisco Anaya Berrocal a 8 de enero de 2016.


1 comentarios:

A las 5 de febrero de 2017, 17:57 , Blogger aurbanomiopinion ha dicho...

Completamente de acuerdo, te felicito por el análisis y la decisión, yo también me he ido.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio