martes, 6 de diciembre de 2016

LOS 10 MANDAMIENTOS DE CIUDADANOS.

LOS 10 MANDAMIENTOS  DE CIUDADANOS.
Que Cs-Partido de la ciudadanía es el brazo político de un movimiento social llamado Movimiento Ciudadano cuyo eje básico es la regeneración de nuestra realidad social.
Que si bien nace en Cataluña, se expande por toda España, en cuanto que los vicios de nuestras sociedades son comunes y es una respuesta social fundamentada en un diagnóstico  y recetario de solución compartido e inspirado en el regeneracionismo.
El regeneracionismo se articula conforme a los siguientes postulados y que son:
1-los derechos y las obligaciones los tienen los individuos y no los territorios.
2-es un movimiento reformista y no rupturista; por lo que se está dispuesto a dialogar y consensuar con los aperturistas del régimen viciado. No así con los inmovilistas del régimen ni con los rupturistas del régimen. El régimen existente (pluralidad democrática) es válido cambiando lo que está mal, reformando lo que es susceptible de mejora y regenerando lo que está viciado.
3- como movimiento civil que es, es una respuesta de conducta con pluralidad ideológica; de ahí que coexistan en su ideario ideologías que van desde el liberalismo progresista al socialismo democrático y por tanto, no haya contradicción alguna. Repito no se trata de formas de pensar, sino de actuar; por tanto el regeneracionismo alberga diversas formas de pensar y una sola forma de actuar: la decencia.
4- Es una respuesta al cansancio y asco  de la gente por la clase política y la política, pero al propio tiempo, una fracción de la misma gente que reacciona para no dejar la política en manos de los de siempre, de esa clase política viciada y corrompida, al apreciar lo importante, por la incidencia que tiene en su quehacer diario de la propia política y decide actuar, no solamente desde la vía civil, sino también desde la vía política por medio de un instrumento que se crea en Cataluña para extenderse a todo el territorio nacional y que es Cs. Partido de la ciudadanía.
5- es disruptivo, en cuanto propone otras formas o estructuras de generar soluciones y que proceden de la democracia participativa. Se trata del empoderamiento civil, de transformar a los votantes en ciudadanos, de transformar sujetos políticos pasivos (que solo votan, cuando votan) en sujetos políticos activos, que participan y comunican de modo permanente en los asuntos públicos en particular y en los asuntos colectivos en general.
Que la democracia  es el día a día y no solo existe en período electoral. Que las nuevas tecnologías y los efectos sociales que producen posibilita, que formas de democracia directa aminoren el espacio de la democracia representativa. Que la desintermediación es un fenómeno de nuestro tiempo que abarca diversas dimensiones y ello requiere traducción política.
6-que la coherencia es una derivada de la primacía de la conducta sobre la idea; primero hacemos, luego decimos. Que hay que predicar con el ejemplo; que si queremos producir y distribuir credibilidad, el ejemplo no solo es la mejor solución, sino que es la única existente.
 Por lo tanto,  si no somos capaces de producir democracia interna dentro del partido, no podremos exportar y distribuir democracia participativa al conjunto de la sociedad española.
7-como derivada de la coherencia,  expresar: que su democracia interna requiere que su conjunto normativo, -que fija las reglas de convivencia dentro del partido- ha de ser coherentes con su  marco ideológico como el conjunto de valores, ideas y principios que lo sustentan. Los estatutos y demás cuerpo normativo han de reflejar y contener nuestra ideología. Y esta ideología propone como modelo de funcionamiento de los partidos políticos de abajo a arriba y no como el modelo actual de funcionamiento de arriba abajo y que es piedra angular del mal endémico del sistema de partidos políticos español surgido de la transición.
Pero es que además, la democracia interna requiere que la comunicación no solo sea vertical (de abajo a arriba), sino también que haya comunicación horizontal, de afiliado a afiliado sin filtros de órganos superiores.
8-el marco ideológico referido como conjunto de ideas, valores y principios, no solo principia el marco normativo, sino también el modo ejecutivo o de acción política, en cuanto que la ideología como sobre estructura, permite dar respuesta a cualquier contingencia social que surja, por novísima que fuere, y cuya traducción es su concreción política; de manera que la actividad política está tasada y tipificada por dicho marco ideológico, que no admite vulneración alguna.
9-la conducta política por tanto, se principia y fundamenta en su desarrollo en que el fin no justifica los medios. Que cualquier violación de este principio acarrea no solo sanción moral, sino política y jurídica estatutaria.
10-que cualquier tipo de asociación ha de financiarse con las aportaciones de sus miembros, incluidos los partidos políticos y que esté,  es principio fundamental. Que la financiación estatal hace que la cúpula del partido político no dependa de sus afiliados y si de su engranaje en el aparato del Estado.




Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 6 de diciembre de 2016.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio