sábado, 20 de agosto de 2016

¿TERCERAS ELECCIONES A LA VISTA O GOBIERNO RUPTURISTA?
¿Qué es el interés general de España, tras los comicios electorales? La respuesta es obvia: la formación de gobierno. Del color que sea, pero gobierno. Tan fácil de decir y tan difícil de hacer.
El gobierno a formar sería el que se derive del encargo del  jefe del estado para conformar el acuerdo de investidura. En el acuerdo de investidura, el comportamiento de las diversas fuerzas políticas ha de ser y estar guiado por dicho interés  general y no por intereses partidistas y lo que es peor todavía, por intereses personales de sus líderes, que secuestran no solo el interés de España, sino también él de su formación política. Esto conlleva políticas de Estado o sea políticas colaborativas y cooperativas entre los partidos políticos para alcanzar dicho acuerdo de investidura. Se trata de un acuerdo de estado, que no de gobierno; si bien fija las bases de un ulterior acuerdo de gobierno.
La investidura se realiza por medio de un sistema de votación bipolar (si o no) y no por un sistema de votación múltiple, en la que para que exista mayoría simple una de las opciones debe obtener más de la mitad de los votos emitidos, sin contar las abstenciones. Ya que si ninguna alternativa lo consigue, el método  está en suprimir de modo  sucesivo,  la opción menos votada, hasta que alguna de las alternativas  sobrevivientes consiga más de la mitad de los votos emitidos sin contar las abstenciones. Si no se estaría vulnerando el concepto de mayoría que exige "más votos a favor que en contra".
Y dado que la mayoría común (mayoría de presentes del censo, que no se abstienen) no opera y si la mayoría absoluta en primera votación y mayoría relativa en segunda vuelta aunado al comportamiento de los partidos políticos,- salvo Ciudadanos,- el bloqueo del sistema está servido. PP+ Cs+ PNV +CCA=175<176.
Solo Ciudadanos en la anterior legislatura con el acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez  y ahora con el PP han mostrado sentido de Estado y amor a España, anteponiéndolo a sus intereses de partido.  Esta conducta ya se apreció a nivel autonómico, cuando su acción estuvo informada y sustanciada por apuntalar la lista más votada al objeto de dar estabilidad y cuyos exponentes más notorios fueron PSOE  en Andalucía y PP en Madrid ( Rioja, Castilla y León y Murcia). Pero es ahora cuando  mejor se visualiza por el electorado al comprobar una trayectoria permanente de subordinación en su estrategia política a los superiores intereses de la nación.
Y se vislumbra mejor al imponer sus 6 condiciones de regeneración  y combate de la corrupción, ha roto la UTE electoral de PP-Podemos, que estaba fundamentada en una estrategia del miedo que conllevaba la polarización con el objetivo de succionar el voto moderado o de centro. Se ha roto la polarización y eso permite que Rajoy ya no pueda decir que votar a Cs es votar a la ruleta rusa: que votas por la noche a Rivera y por la mañana te levantas con Sánchez.
 Si Sánchez y el Psoe no siguen la línea marcada por Rivera, absteniéndose en segunda vuelta dejaran el caladero de votos de centro moderado de  izquierda a merced de Cs. Pero este nicho de votantes es de menor tamaño que los de izquierda pura y dura, que con la crisis interna de Podemos, tras el fracaso del sorprasso, le permite al PSOE, seguir siendo líder de la izquierda, le permite seguir con su supervivencia política personal y le permitirá en el supuesto de unas terceras elecciones ganar distancia a Podemos, no por traspaso de votos, sino por la abstención  de votantes podemitas, en su mayor parte.  Gentes que estaban fuera del sistema y que Podemos los abdujo y que ahora retornan al redil de las afueras del sistema.
Por otra parte, la posibilidad de unas terceras elecciones provocaría  que el peso relativo de     ” los votantes hinchas” creciera al incrementarse la abstención y que lleva por tanto a que se celebren.
Si por otra parte las estructuras internas de los partidos emergentes no pueden detener un descenso de votos ante unos nuevos comicios y no lo pueden detener, porque no pueden detener el descenso de afiliados, lo que indica su falta de capacidad de generar ilusión y beneficios entre bases potenciales, por no hablar de las existentes,  incrementa la posibilidad de unas terceras elecciones, ya que los partidos tradicionales,  querrán recuperar terreno perdido, aunque con ello España pierda.
A ello hay que añadir que Rajoy perdiendo la investidura, no pierde su liderazgo en el PP ni su candidatura a la presidencia del gobierno  en una nueva cita electoral, en tanto que él y el PP teatralizan su intento de formar gobierno y por tanto de desbloquear la situación, cuando es el principal beneficiario del bloqueo institucional. ¿Por qué se ha tirado una semana para contestar a Cs? ¡Imagínense el día 25 de diciembre votando¡  ¿ Ha quien visualizaría el respetable como culpable de dicha cita electoral? Evidentemente al PSOE de Pedro Sánchez, por lo que esté, ira a la conformación de la llamada mayoría progresista (PSOE+ UPOD +ERC +CDC +BILDU +PNV +CCA= 181). Podemos y Psoe, ya han llegado a un acuerdo para la conformación de los miembros de la mesa de la diputación permanente; en la anterior legislatura tuvieron un fuerte encontronazo por dicho motivo.
Una mayoría de progreso, que no es otra cosa, que abrir un proceso constituyente, en el que fuerzas separatistas (nacionalistas de izquierdas y derechas) y fuerzas rupturistas (podemos + confluencias) puedan canalizar sus aspiraciones,( que son disruptivas y disgregadoras)  y al PSOE como maestro de ceremonias intentando domesticar a los susodichos, en una estructura federalista, que ira a la deriva por la divergencia de objetivos, solo unidos por estrategia política. Y es que, como siempre se ha dicho: “la política hace extraños compañeros de cama”.
Si Sánchez se desenrosca de su NO a Rajoy, Podemos se recuperará y se mostrará como la única alternativa de izquierda, por lo que su actuación esta tasada y tiene la anuencia de sus bases y la baronía lo sabe. Pero también sabe que el precio de no fracturar España es fracturar el PSOE y se dan tiempo por retrasarlo, a la espera de acontecimientos, que le permitan salir de la encerrona.




Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 20 de agosto de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio