LA LIBERTAD
NO EXISTE, ES UNA QUIMERA.
La verdad es
mutable dependiente de coordenadas espaciales y temporales. Por lo tanto es
relativa. Por tanto existe, pero se camufla, porque es trayectoria, está en
circulación. La verdad es ciencia y no dogma, en cuanto es demostrable. La
verdad implica la supresión de la libertad; la libertad es producto de la
ignorancia. Ejemplo: elegir entre varias alternativas y sé de antemano la
respuesta correcta, dejo de ser libre para escoger, en cuanto sé, la respuesta
adecuada.
Ejemplo del
ejemplo: de las diversas alternativas para llegar a un punto ¿cuál es la más
rápida de llegar? Pero es relativa y no absoluta, en cuanto la más corta en
distancia, no tiene que ser la más rápida.
A su vez esto depende de la orografía, del medio de locomoción……..etc.
Lo único
discutible son los axiomas, pero entonces destruimos el método científico, con
el que creamos del verbo crear diferente del verbo creer, si bien ambos
conjugan igual; yo creo. Los axiomas son andamios, que ayudan a construir, pero
que desaparecen tras el producto final.
La razón es
la que decide, que es objetiva. Los individuos son sujeto o sea subjetivo, no
son dueños del conocimiento. Existen y creen ser libres, pero lo que necesitan
es descubrir (Bertrand Russell).
En cuanto al
objetivo de existir, decirles que ya existimos (Descartes). La cuestión es cómo
y para que existimos; pero eso es otro tema de debate.
La libertad
no existe, es una quimera. La verdad se
alcanza por el conocimiento y es esté, el conocimiento, el que necesita de un
escenario de tolerancia para progresar. Pero la tolerancia se parece a la
libertad, pero no es igual.
El
conocimiento es apropiado por el que lo descubre. Lo posee, pero no lo tiene en
propiedad. Es más, si otro lo descubre, necesariamente lo comparten, no es
excluyente, sino inclusivo.
Deciros
que el conocimiento no es democrático,
sino aristocrático o tecnocrático al día de hoy, en cuanto no se vota, sino se
adquiere, se transmite; siempre y cuando haya voluntad en el receptor de
escuchar y no voluntad de oír rum rum . Repito el conocimiento no se sujeta a
votación, sino a la razón.
Cuando se descubre
(él conocimiento), se pega un salto cualitativo para analizar la realidad. Verán
cosas que ahora no ven; pero para ello
hay que liberarse de nuestro sistema de creencias, que en último término
determina nuestro sistema de ideas (Ortega y Gasset); de modo que no resulte
tabú, lo que expreso: la libertad no existe, es una quimera. Para todo ello hay
que liberarse de los perjuicios y prejuicios que tenemos y sostenemos en
nuestra mochila que llevamos a cuesta y que se llama sistema de creencias.
Francisco
Anaya Berrocal, en Málaga a 6 de agosto de 2016.
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