sábado, 6 de agosto de 2016


LA LIBERTAD NO EXISTE, ES UNA QUIMERA.

La verdad es mutable dependiente de coordenadas espaciales y temporales. Por lo tanto es relativa. Por tanto existe, pero se camufla, porque es trayectoria, está en circulación. La verdad es ciencia y no dogma, en cuanto es demostrable. La verdad implica la supresión de la libertad; la libertad es producto de la ignorancia. Ejemplo: elegir entre varias alternativas y sé de antemano la respuesta correcta, dejo de ser libre para escoger, en cuanto sé, la respuesta adecuada.

Ejemplo del ejemplo: de las diversas alternativas para llegar a un punto ¿cuál es la más rápida de llegar? Pero es relativa y no absoluta, en cuanto la más corta en distancia, no tiene que ser la más rápida.  A su vez esto depende de la orografía, del medio de locomoción……..etc.

Lo único discutible son los axiomas, pero entonces destruimos el método científico, con el que creamos del verbo crear diferente del verbo creer, si bien ambos conjugan igual; yo creo. Los axiomas son andamios, que ayudan a construir, pero que desaparecen tras el producto final.

La razón es la que decide, que es objetiva. Los individuos son sujeto o sea subjetivo, no son dueños del conocimiento. Existen y creen ser libres, pero lo que necesitan es descubrir (Bertrand Russell).

En cuanto al objetivo de existir, decirles que ya existimos (Descartes). La cuestión es cómo y para que existimos; pero eso es otro tema de debate.

La libertad no existe, es una quimera.  La verdad se alcanza por el conocimiento y es esté, el conocimiento, el que necesita de un escenario de tolerancia para progresar. Pero la tolerancia se parece a la libertad, pero no es igual.

El conocimiento es apropiado por el que lo descubre. Lo posee, pero no lo tiene en propiedad. Es más, si otro lo descubre, necesariamente lo comparten, no es excluyente, sino inclusivo.

Deciros que  el conocimiento no es democrático, sino aristocrático o tecnocrático al día de hoy, en cuanto no se vota, sino se adquiere, se transmite; siempre y cuando haya voluntad en el receptor de escuchar y no voluntad de oír rum rum . Repito el conocimiento no se sujeta a votación, sino a la razón.

Cuando se descubre (él conocimiento), se pega un salto cualitativo para analizar la realidad. Verán cosas que  ahora no ven; pero para ello hay que liberarse de nuestro sistema de creencias, que en último término determina nuestro sistema de ideas (Ortega y Gasset); de modo que no resulte tabú, lo que expreso: la libertad no existe, es una quimera. Para todo ello hay que liberarse de los perjuicios y prejuicios que tenemos y sostenemos en nuestra mochila que llevamos a cuesta y que se llama sistema de creencias.

 

 

 

Francisco Anaya Berrocal, en Málaga a 6 de agosto de 2016.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio