domingo, 15 de enero de 2017

SOCIAL LIBERALISMO

SOCIAL LIBERALISMO DE PACO ANAYA: primera aproximación
Entiendo el social liberalismo como una ideología de síntesis fundamentada en:
1-      Pluralidad de tipos de unidades económicas: empresas privadas, empresas públicas y cooperativas, que operan en el mercado en igualdad de condiciones. Por tanto se admite la pluralidad de formas de propiedad y estas compiten en un mercado libre.
2-      Sistema de asignación de precios basado en el libre mercado de la oferta y la demanda.
3-      Reconocimiento de que el libre mercado tiene fallos (disfunciones); que si bien estos fallos a largo plazo se autocorrigen, no podemos esperar en el corto plazo,  no solo por los efectos sociales perversos que producen , sino también porque para cuando se arreglan, aparecen otras disfunciones en el corto plazo o sea es un proceso continuo de fallos o disfunciones.
4-      Que los fallos del mercado a corto plazo no se arreglan con el intervencionismo público (socialdemocracia y keynesianismo), sino con intervención privada sin ánimo de lucro, en cuanto que es más rentable social y económicamente.
Ejemplo: con la misma cantidad de dinero empleado por la Iglesia Católica (primera multinacional de la historia) u otras O’ngs se obtiene mayor provecho que el empleado por una administración pública. Es un hecho contrastado y demostrado, en cuanto la mano de obra es mucho más barata y eficiente,- por su identificación con los objetivos-  de las primeras sobre las últimas.
Otro ejemplo: la principal institución norteamericana que le da la primacía en el concierto mundial es su universidad y dentro de esta es la privada, sin ánimo de lucro. Son líderes mundiales en investigación básica y esto lo dice todo1.
5-      Que el reparto de competencias o áreas de actividades entre la iniciativa privada y la iniciativa pública está determinada por la naturaleza de los bienes a ofertar. Así los bienes públicos corresponden al Estado, en tanto los bienes privados corresponden a la iniciativa privada.
La distinción entre bienes radica en la capacidad de impedir el uso o consumo a los demás, cuando lo hace otro individuo.
Ejemplo: el aire, la acera……… es un bien público en cuanto lo compartimos. El café que me tomo es un bien privado, al no compartir su consumo con otros.
1-existe tres tipos de investigación: básica, aplicada y de desarrollo o innovación.
La básica es conocer por conocer sin rédito. La aplicada es conocer para aplicar. La desarrollo es redestinar otros usos lo ya conocido.
Ejemplo: básica, sería un descubrimiento matemático. Aplicada sería la aplicación de ese teorema al diseño o cálculo de estructura  del puente. Y desarrollo sería mejoras de ahorro de tiempo y otros recursos en la construcción del puente.

Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 14 de enero de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio