viernes, 29 de junio de 2018

¿ES ESTO DEMOCRACIA?


¿ES ESTO DEMOCRACIA?

Así iban en un yate de recreo un grupo de europeos de crucero por el mediterráneo y vieron una patera con inmigrantes a bordo y los recogieron; entonces decidieron llevarlos a puerto, pero se encontraron otra patera y los recogieron también y luego otra y otra después y entonces el capitán del yate les advirtió, que si recogían a más, el yate se hundiría. Fue decir eso y apareció otra patera con niños, madres embarazadas ……………. y entonces su corazón contrariaba a su razón y decidieron someter a votación si recogían mas emigrantes o no, y salio elegido uno de los cruceristas, partidista de la recogida, pero que carecía de conocimientos de náutica . El capitán del yate espeto, si sometían también a votación el pilotaje de la nave, por eso de ser más democráticos. El capitán del yate lo era por cualificación y licencia que tenía para pilotar ; sin embargo eran los turistas o pasajeros, los que decidían el futuro de la navegación con su decisión de recoger mas o menos emigrantes. La democracia se imponía al conocimiento. La Democracia regala el voto, el Conocimiento se adquiere con esfuerzo y no es democrático; la verdad no se vota, es certeza y por tanto no es democrática.
Cuando las decisiones colectivas se dejan al arbitrio de comunidades de votantes que carecen de los elementos de juicio necesarios y suficientes para razonar y fundamentar el sentido de su voto en cuanto carecen no solo de los datos sino también de las herramientas para procesar esos datos y los valores que informan la decisión de su voto no están auspiciados por el interés general, sino por intereses egoístas, privados e espurios y en último término manipulados, estamos dejando nuestro futuro en manos de irresponsables, no solo por falta de conocimiento, sino también por falta de moralidad.
En este escenario dominado por el relativismo, donde los límites del bien y del mal se funden y se confunden y las reglas del hacer social habilitan la demagogia que sustenta este modo de vida corrupto, hace necesario una cuarentena democrática que regenere este mal que nos aflige.
El voto es un derecho, que no obligación (al menos jurídica en España) y como tal derecho hay que ganárselo y no regalarlo. Yo puedo decidir con mi voto si circulamos por la derecha o si circulamos por la izquierda, siempre y cuando estudie las consecuencias de tal decisión, siempre y cuando conozca el proceso circulatorio , sepa lo que es la circulación rodada y este dispuesto a cumplir y no vulnerar la decisión adoptada. La pregunta es si yo y otros, no podemos decidir quien lleva el avión de un sitio a otro sitio, porque el resultado sería suicida, es eso, lo que hacemos con el pilotaje de la nave del Estado, que la elegimos entre prescriptores (partidos políticos), que nos llevan al suicidio colectivo.
Aprecien que la falta de recursos propicia que enfermos en los hospitales fallezcan, mientras las dotaciones presupuestarias de grupos municipales o grupos parlamentarios no merman como debieran, posibilitando la buena vida de la clase política y asimilados.
¿En ese orden cosas tenemos derecho a rebelarnos contra el sistema? ¿O tal vez sea una obligación?
La respuesta es sí y lo es porque está política que es populismo, que emana de escenario demagógico no es democracia y porque en último término la política y su modalidad: Democracia es un medio para alcanzar la verdad, no un fin.





Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 29 de junio de 2018.

2 comentarios:

A las 5 de julio de 2018, 5:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Excelente articulo...
Perfectamente aplicable a lo que ocurre en cualquier país.

 
A las 5 de julio de 2018, 21:37 , Blogger francisco anaya berrocal ha dicho...

Gracias César

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio