lunes, 19 de octubre de 2015

LA TERCERA VÍA: EL PROBLEMA CATALÁN, EL PROBLEMA ESPAÑOL Y ALBERT RIVERA.
Nadie debe disponer unilateralmente de lo que comparte con otro. Debe ser una negociación bilateral; ahora bien, como poder, poder,………… puede disponer unilateralmente, según sea el caso. Esto que digo acontece en matrimonios cuando se rompen o en estados o partes de un estado.
Si tu estas unido a un proyecto consolidado de vida en común por siglos y siglos de convivencia, superando el milenio, el proyecto de separarte, cuando tu otra mitad dice no a la separación, no tiene ni pies ni cabeza, carece de sentido común histórico y es lo que hoy acontece en Cataluña.
Si tu estas unido a mí por siglos y siglos de vida en común, valga la redundancia, si tu estas encadenado a mí; tú (separatista) si quieres tirarte por el precipicio, lo podrás hacer; pero resulta que al estar encadenados (tu y yo, desde hace milenios) me tiras a mí también y yo no te voy a dejar, pero es más, tu otra mitad, de ti mismo (el 52%, que voto unionista), te dice que no se quiere ir al precipicio. TE QUEDO CLARO.
Pero es que además la razón histórica, los siglos de los siglos unidos, dice no a la separación y la moda, por otra parte, pasajera de unas elecciones plebiscitarias, que has perdido (52% voto unionista), no puede disolver, lo que está indisolublemente unido por la razón histórica: por los siglos de los siglos.
España, si se quiere así decirlo,  es una comunidad de tribus territoriales unidas por un común destino, que dado “el ahora presente”, se tiene que reinventar. Tal vez tengamos ineludiblemente que hacer, una operación acordeón, de desintegración controlada (desconstrucción) para reconstruirnos, con más fuerza, con más solidez. Tal vez España, como proyecto de vida común ha fracasado por su asimetría de las tribus que viven y conviven en el solar ibérico, tenga que morir, para resurgir de sus cenizas: IBERIA, como proyecto de vida común simétrico donde el individuo y no el territorio, es el sujeto de derecho. Un proyecto conducido por una fuerza política con carácter integrador y estadista y no partidista, dotada de  los atributos que manifestaba Ortega y Gasset en su célebre discurso de “un aldabonazo”, que nacionalice el Estado de los intereses particulares, que lo tienen secuestrado y que detalla Garicano en Propuestas Económicas, 5 parte. Un Estado integral.  Esa fuerza política heredera históricamente y moralmente de la Agrupación al servicio de la República, tiene un nombre  y se llama Ciudadanos y su líder es Albert Rivera destinado a ser el conductor de reinventar España como concepto y espacio donde caben todos y no sobra nadie, con el derecho a sentirse lo que quieran (catalán, español,…….), por el mero hecho de ser sujeto de hecho y derecho, por el mero hecho de ser Ciudadano y no patriota catalán, patriota español……
Necesitamos generar e posibilitar puertas de entradas para un espacio común, ya que y como dijera Ortega, (en Crisol, 9 septiembre de 1931).
………..no es cuestión de derecha ni de izquierda, la autenticidad de nuestra República, porque es el caso de España………………no acepta ni absoluto vencedor ni absoluto vencido……………………………………………Las Cortes constituyentes deben ir sin vacilación a una reforma, pero sin radicalismo…esto es, sin violencia y arbitrariedad partidista………………………la república es una cosa. El radicalismo es otra sino, al tiempo.
Por la España que no pudo ser y ahora sí: tercera vía.
Notad que nuestra vida ahora consiste en repetir una vez más lo que veníamos haciendo ayer o anteayer, que nos vamos cómodamente embarcados en usos antiguos, sino que, por el contrario, queramos o no, estamos iniciando nuevas formas y modos de vida pública, nuevas normas y propósitos y hasta vocabulario de convivencia………………………………………………………………………………………los problemas que encuentra ante sí hoy el Estado son de tal gravedad y profundidad, que ningún pretérito puede servir de norma para atacarlos. La sustancia misma del hombre medio se ha hecho tan distinta de lo tradicional, que nos obliga, ni más ni menos, como si dijéramos, a brincar de una época a otra, a abandonar todo el mundo político conocido e ingresar medrosos, atemorizados, en un mundo completamente nuevo y totalmente incógnito. ……………………………..Pus bien señores: la república  significa nada menos que la posibilidad de nacionalizar el Poder público, de fundirlo con la nación, de que nuestro pueblo vague libremente su destino, de dejarlo fare da se, que se organice a su gusto;  
                Ortega y Gasset en diario “El Sol” a 8 de noviembre de 1931.

Francisco Anaya Berrocal en Málaga a  16 de octubre de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio