lunes, 16 de noviembre de 2015

PROPUESTA 1: declaración del centro-histórico como zona acústicamente saturada en el pepri centro.

SERIE: MEJORANDO LA VIDA DE LOS VECINOS

Objetivo.
Inserción de las zonas acústicamente saturadas (Z.A.S.) en los Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (P.E.P.R.I.). 


Exposición de hechos:

El PEPRI Centro a mi entender, debe apuntalar el camino iniciado por el ayuntamiento de convertir a Málaga en una capital cultural, como un destino singular, con una amplia oferta cultural, que nos permita convertirnos en un destino turístico referente y diferente.
En este contexto, el centro histórico quintaesencia y nodo básico y central de esta oferta, no puede seguir creciendo como un gran tabernario, salpicado de tiendas que albergan franquicias y dejar de ser “un gran centro comercial abierto” que acoge comercios tradicionales, que construyen ciudad, que definen el sabor de Málaga, que huelen a Málaga, como casa Aranda, casa guardia, selección Anaya de coloniales………………………….……
El centro histórico por otra parte, no puede seguir decreciendo en población, donde los pisos, cuyo destino como vivienda, como alojamiento permanente es sustituido por su uso como apartamentos turísticos, que solo alberga población flotante, ya que sin población residente suficiente muere y con ello, muere el proyecto cultural.
Que duda cabe, que el centro como nodo básico es el punto de encuentro de todos los malagueños y de todos los que nos visitan y tiene que seguir cumpliendo esa función y para que ello siga así, se hace necesario que halla una población suficiente y necesaria residiendo en el centro histórico que pueda tener calidad de vida. Y si se les pregunta a los vecinos por su movilidad, por su accesibilidad, por el ruido…….. Y no solamente a los vecinos del centro, sino al malagueño en general, dirá que el centro para un rato de jolgorio y ocio, pero para dormir a casa o sea al barrio.
Todo lo dicho no implica ni es contraria a que haya una oferta gastronómica y de hostelería en general, que por otra parte es vital y fundamental para una adecuada oferta cultural y turística. Lo que se hace necesario es adecuar su volumen y composición,  para su incardinación en la estrategia urbana de Málaga, capital cultural (en Málaga,” solo faltas tú”), así como defender y proteger, los intereses del sector de una burbuja o sobrecalentamiento, con las consecuencias que de ello derivan.
Si queremos un turismo de calidad, cultural, tenemos que potenciar las señas de identidad de Málaga, de sus singularidades y alejarnos de la mercantilización del centro histórico y de la abrumadora dependencia del  exceso de actividad hostelera (monocultivo económico), como un gran tabernario, salpicado de tiendas que alojan franquicias que ves en  Marsella,  Génova  o cualquier otra ciudad europea, que solo atraen y traen un turismo barato, de suvenir y baja calidad.
Propuesta:

Y todo lo expresado ha de reflejarlo el Pepri Centro, ha de apuntalarlo y ser una herramienta que contribuya al objetivo de convertir a Málaga en un destino singular.
En este sentido y no solamente en manos de los planificadores urbanos del Pepri Centro, sino de las autoridades en general y en particular de unidades administrativas,  como el de aperturas que otorga licencias a colmados que son tabernas encubiertas con el argumento de la degustación del género , dado que los requisitos de apertura de establecimientos de hostelería son mayores y que permiten que “el gran tabernario” siga creciendo a costa del “centro comercial abierto”; , del área de medio ambiente y la policía local, que no combate la contaminación acústica y que imposibilita el derecho al descanso de vecinos de ciertas calles de la gran  almendra……….por todo ello, se propone – y de acuerdo con el Decreto 6/2012, 17de enero, por el que se aprueba el reglamento de protección contra la contaminación acústica de Andalucía, de la ordenanza municipal de 25 de marzo de 2002  y todo ello sustentado y fundamentado por el informe técnico denominado “Mapa Estratégico de Ruido”, elaborado a petición del ayuntamiento de Málaga- declarar al centro-histórico como Zona Acústicamente Saturada” y hacer cumplir las prescripciones derivadas de dicha declaración.
Esta propuesta recoge las demandas ciudadanas, de los vecinos del centro, de sus dolores socio- ambientales  y de sus ganas,  de combatir el ruido, de modo que tienen que nutrir e informar el diseño y redacción del Pepri Centro, él cual, por otra parte, no se entiende, sino está sincronizado e incardinado a un plan de municipal de urbanismo comercial, que no existe y que recogiere y desarrollase un plan territorial sectorial de equipamiento comercial.
La planificación urbana no es solo lo físico, edificios, equipamientos sociales……..sino también  personas y sus actividades y estas  tienen que estar y sostener el plan y por tanto justifica la inserción  de dicha declaración (Z. A. S.) en la redacción del plan. En definitiva no podemos normalizar el ruido como una consecuencia lógica y natural de vivir, de dormir en el centro.
Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 3 de octubre de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio