domingo, 7 de febrero de 2016

APUNTES SOBRE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
La vida en sociedad origina inevitablemente el conflicto, del cual es imposible sustraerse, so pena que nos convirtamos en ermitaño y por tanto abandonemos la vida social. Pero los desacuerdos  y controversias, bien mirados son una oportunidad de ponernos bien con nosotros mismos, de pensar conjuntamente, de aprehender e aprender juntos para desterrar la hostilidad o guerra, dejar también la mera coexistencia  con las armas preparadas  y encaminarnos hacia la convivencia, hacia la paz.
 La política tiene la capacidad de generar ganancias para la sociedad, solo porque  y solo cuando participa toda la comunidad, de lo contrario es asunto de unos pocos que beneficia, tan solo a unos pocos, a los de siempre.
¿Pero como movilizamos a la gente? ¿Como la involucramos, para que participe en los asuntos de la comunidad, de la esfera pública? Mediante ideas, sueños, ilusiones, proyectos con los que la gente se pueda hacer con ellos, por los que,  los hace propios, porque los define y los materializa y le va, la vida en ello. Porque los crea, tanto de crear como de creer en los mismos.
No se trata de que el vecino conteste sobre sus necesidades insatisfechas que la clase política no visualiza y si lo hace, es respondiendo mal a dichas demandas, que se traducen en quejas y reivindicaciones. Ni tampoco se trata del querer fuerte de las gentes, de lo que sienten. De lo que se trata es de la desintermediación de la política, de la elevación del vecino a político, al auto ayudarse,  al empoderamiento. Es un problema de organización social, de liberar tiempo destinado a la manutención o al ocio hedonista y destinarlo a los quehaceres cotidianos de la vida comunitaria, de la vida pública, a involucrarse en los asuntos vecinales, en los asuntos públicos. La pregunta es ¿tienen todos esa disponibilidad de tiempo? ¿Cómo conciliar la vida política, con la vida familiar y la vida laboral? ¿Cómo generamos esa atmosfera social propiciatoria para que se conformen iniciativas ciudadanas que ocupen el espacio público y se llenen de procesos colaborativos y cooperativos? Decir que estructuralmente no es posible, sino cambiamos simultáneamente el modelo productivo y esto, sí que lo podemos hacer o ya hay gente, que así lo piensa; ya hay  gente, por así visualizarlo, que piensa que no faltan aparcamientos, dado que sobran coches, en cuanto que los medios colectivos de transportes, son más económicos y sostenibles.
Un nuevo modelo productivo que se corresponde a una nueva estructura de derechos de la propiedad, que responsabilice y penalice los efectos negativos del uso de la propiedad privada o pública, cuantificando correctamente las externalidades, con un sistema de compensación rápida,  mediante la eliminación de asimetrías en la información y  permitiendo la libre autonomía  de las partes contratantes en el intercambio de bienes cuando haya simetría informativa, libertad de transmisión y no permitiéndola para bienes públicos o en escenarios no simétricos, para evitar abusos del mejor informado. En último término se trata de democratizar la información mediante la creación de escenarios transparentes donde los sujetos, ya sea en su rol político o en su rol económico se puedan poner cara, conocerse y actuar con mejores elementos de juicio.

Francisco Anaya Berrocal,  en Málaga a 7 de febrero de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio