sábado, 22 de junio de 2024

LOS VOTONTOS.

 

LOS VOTONTOS.


Que VOX tiene un voto irreductible, no cabe duda, pero que su caladero de votos también puede ser erosionado, tampoco tiene duda. Y no solo por lo que ha hecho Alvise, que es excepcional, sin tener un partido político estructurado y en funcionamiento y no ad hoc para las europeas.

Es la persona de Ayuso, la única de englobar y unificar el voto de las derechas y lo es porque ya lo ha hecho y lo que ha hecho en la CCAA de Madrid lo puede reproducir a escala nacional y solo hay que ver como la agasajan en otras tierras. Ademas desde el gobierno de Madrid hace oposición al gobierno central y eso tiene rendimientos.

Sánchez y el sanchismo que gobierna el PSOE va logrando el agrupamiento y concentración del voto de las izquierdas con el arrinconamiento de la ultra-izquierda (Podemos, Sumar, Izquierda Unida, Confluencias...)1 y el contrapeso a ello es Ayuso y solo Ayuso. Feijoo molesta, se tiene que quedar en segundo plano y lo sabe él, el PP entero y todo el mundo; podría seguir como presidente del partido, pero la candidatura a la presidencia del gobierno por el PP, tendría que ser Ayuso porque lo es ya en términos reales, porque Sánchez a quien teme es a Ayuso y no a Feijoo, al que ningunea y las verdades de hecho, no requieren demostración, lo son en si mismas.

La estrategia de diversas marcas políticas para acomodo de la segmentación del voto y así obtener mayores capturas electorales se torna ineficiente y lo es porque la gente vota lo menos malo según sus sesgos ideológicos. De manera que la gestión que se haga de ese voto otorgado no tiene consecuencias para el elegible y así esté, no rinde cuentas de su gestión, ya que haga lo que haga, lo volverán a votar (los votontos). Que Sánchez dará a Puigdemont, lo que haga falta para continuar en la poltrona y venderá España por 7 escaños, lo sabían los votantes de Sánchez y aunque no estén de acuerdo con eso, lo volverán a votar con tal de que no lleguen los otros (las derechas). Y son votontos porque a Sánchez solo le preocupa él y solo él y si sobra algo, para él también; usará lo que haga falta y a quién sea el PSOE o España, da igual , él y él aunque ello suponga la destrucción del Psoe o de España y lo sabemos todos. Su vulnerabilidad es su mujer y eso se delata con el encontronazo con Milei.

Se puede ser socialista, íntegramente socialista, netamente socialista y por tanto avergonzado de que Sánchez sea el presidente de España y por ello no deja de ser socialista, lo que no es votonto. Yo puedo ser seguidor del real madrid y reconocer que el barca ha jugado mejor y por ello no dejo de ser seguidor del real madrid, lo que no soy es un hincha fanático.

La polarización política va dejando sin sitio a esa masa electoral que lo mismo votaba en unas elecciones al Psoe que en otras votaba al PP y que las lleva a no votar, al tiempo que cada vez mas gente toma conciencia de que no se van a dejar a ser usados por la clase política, por el sistema político vigente, que solo quiere de ellos su voto y solo su voto, ya que el voto es en política, lo que el dinero es en el comercio, lo es todo y no van a votar como acto de rebelión contra el sistema político vigente.

De este modo cada vez menos gente ( los que votan) deciden que se hace con los asuntos de los que votan y de los que no votan. Se imaginan que como en las elecciones europeas el 51% no ha votado quedasen desocupados el 51% de los escaños correspondientes. Miren entre votar en blanco y no votar, es a efectos prácticos lo mismo, ya que los escaños no quedan en blanco, sino que se lo reparten los asistentes de la comedia democrática. La opción votar en blanco no es admitida por el sistema y por tanto no tiene representación.

Por otra parte y visto lo visto, no solo importa lo que se vota o a quien se vota, sino también como se cuenta y recuenta los votos, quien cuenta los votos (Indra)2; se imaginan una cadena de bloques (blockchain) pública y no permisionada que registrará los votos y grabará lo acontecido en las urnas. Porque eso es la blockchain una grabadora indeleble de lo que registra.¿que partido político propone cadena de bloques?



1-salvo en Galicia con el BNG y en menor grado en Vasconia.

2- Junts sacando votos en Málaga, Sevilla, La Coruña, Asturias…., los catalanes que viven en Málaga y que conozco, huyen de allí por el clima que ha generado el independentismo y no son precisamente nacionalistas.




Francisco Anaya Berrocal en Málaga a 22 de junio de 2024.






domingo, 9 de junio de 2024

La huelga de los votantes.

 

La huelga de los votantes.

El problema de España no son las autonomías, no es la estructura político-administrativa existente; no es un problema de estructura sino de funcionamiento.

Haber, Alemania con una estructura política y administrativa más descentralizada y con un consiguiente mayor número de niveles administrativos funciona bien. Y funciona bien en cuanto que el despilfarro, las duplicidades y sobre todo la corrupción no tienen cabida. Y es eso: despilfarro, duplicidades y corrupción lo que caracteriza el funcionamiento de nuestras administraciones públicas y no solo la autonómica, sino también las locales y central.

No se trata de cambiar el modo organizativo, que es ciertamente mejorable, sino de cambiar o mejor dicho regenerar su funcionamiento, su modo de operar, de producir y distribuir bienes y servicios públicos. El sentido común, la diligencia y el buen hacer tienen que imponerse al despilfarro, duplicidad y corrupción.

¿Pero cómo se soluciona esto? En teoría todo el mundo está de acuerdo, ¿pero cómo? La respuesta es la erradicación de la injerencia externa procedente de los partidos políticos, que devoran los presupuestos públicos para pasto de sus mesnadas al convertirse en agencias de colocación de empleo y de mediación y comisión de negocios.

Del mismo modo que hubo una época en la historia de España que era necesario separar el poder de la Iglesia en el Estado, en cuanto que era un poder dentro del Estado, incardinado en el Estado; hoy se hace necesario separar el poder de los partidos políticos del poder del Estado. Se hace necesario que los partidos políticos no solo se financien con las cuotas de sus afiliados y no de las de sus votantes, sino que también tengan estructuras internas que funcionen democráticamente, que sean asociaciones políticas filantrópicas donde el interés general prima sobre el interés particular. Ese modo de funcionamiento interno viciado, luego se exporta a las administraciones públicas, cuando las ocupan y las colonizan tras su victoria electoral.

Pero ellos no se van hacer el harakiri, no se van a autodestruir, tiene que ser la sociedad civil, la que se auto empoderé para su regeneración.

La experiencia democrática de la sociedad española, tras 43 años de neo restauración borbónica la hace incrédula a tenor del comportamiento de su clase política, de su sistema político de partidos políticos, sabedora que no resuelve sus problemas, pero si resuelve el bienestar de ellos como casta política que son. Y el primero el señor Pablo Iglesias.

Esta incredulidad, este hartazgo de lo político y de los políticos propicia una atmósfera social para el advenimiento del resurgimiento civil, del empoderamiento de la ciudadanía. Del hecho de que la política es muy importante, de que nos afecta mucho en nuestro quehacer cotidiano y de que por ello, no la podemos dejar en manos de los de siempre, en donde incluyo a los nuevos actores, de que tenemos que participar, de que tenemos que involucrarnos y des intermediar la política. De que sabedores, de que los partidos políticos no van arreglar nada, de que ellos son gran parte del problema, tenemos que tomar conciencia de que lo que no hagamos nosotros no lo harán ellos.

Por todo ello sino votamos, si hacemos una huelga de votantes que no votan, acabamos con esta gente, acabamos con este sistema político agotado y pasamos página en la historia de España. Sabed que ellos sin voto no son nada y por ello te pedirán el voto, tú voto.

El darse cuenta orteguiano, que buena medicina social es.

Francisco Anaya berrocal, en Málaga a 28 de marzo de 2018.